Dividiendo la atención entre dos objetivos: una revisión sobre el efecto de piscar atencional



Título del documento: Dividiendo la atención entre dos objetivos: una revisión sobre el efecto de piscar atencional
Revista: Aletheia (Canoas)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000372325
ISSN: 1413-0394
Autors: 1
Institucions: 1University of Wales, School of Psychology, Bangor. Reino Unido
Any:
Període: Jul-Dic
Número: 22
Paginació: 7-22
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Nuestra vida cotidiana esta llena de ejemplos en los cuales nuestra habilidad para procesar más de un estimulo al mismo tiempo se ve reducida. Las limitaciones de nuestro sistema cognitivo para procesar estímulos visuales viene siendo uno de los temas centrales en el ámbito de la Psicología Cognitiva y de la Neurociencia Cognitiva. Hace más de una década Shapiro, Raymond y Arnell (1992) encontraron que nuestra habilidad para informar el segundo de los estímulos visuales se ve drásticamente reducida cuando el intervalo de tiempo entre ellos es de 100-400 milésimas de segundo. Este efecto recibió el nombre de parpadeo de atención (PA). La importancia de este efecto para conocer los mecanismos subyacentes a la selección de estímulos generó más de cien publicaciones en los últimos anos. El objetivo de este articulo es el de hacer una breve revisión tanto de los hallazgos empíricos más relevantes en el área del PA como de los modelos teóricos desarrollados para explicarlos
Resumen en inglés We often observe that our ability to process more than one stimulus simultaneously is reduced. The limitations of the cognitive system to process visual stimuli have been an important research topic in both Cognitive Psychology and Cognitive Neuroscience. More than a decade ago Shapiro, Raymond and Arnell (1992) reported that our accuracy to report the second of two targets is drastically reduced when the temporal interval between them is less than 500 milliseconds. This effect was called the attentional blink (AB). The importance of the AB for understanding the underlying mechanisms associated with the cost to select visual stimuli has generated more than 100 publications in recent years. The aim of the present paper is to present a brief review on the most relevant empirical and theoretical aspects of this effect
Disciplines Psicología
Paraules clau: Psicología experimental,
Atención,
Parpadeo,
Psicología cognitiva,
Neurociencia cognitiva,
Estimulación,
Piscar atencional
Text complet: Texto completo (Ver HTML)