Revista: | Aletheia (Bogotá) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000398774 |
ISSN: | 2145-0366 |
Autores: | Gutiérrez Vega, Ingrit1 Acosta Ayerbe, Alejandro1 |
Instituciones: | 1Universidad de los Llanos, Villavicencio, Meta. Colombia |
Año: | 2013 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 5 |
Número: | 2 |
Paginación: | 32-42 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ensayo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El cambio de paradigma del niño considerado como objeto de intervención al de sujeto de derechos tiene un fuerte antecedente en Rousseau. En su pensamiento, se encuentra un giro en la forma de concebir al niño, de modo que deja de asumirlo como futuro adulto y se le acepta como niño con su propia perfección. Este aspecto, con diferencias en los énfasis y en los desarrollos, es retomado por los autores liberacionistas para dejar de lado la edad como criterio diferenciador y para asumir la confianza en las capacidades infantiles, lo que constituye un punto neurálgico en la construcción de esta nueva concepción |
Resumen en inglés | The change of paradigm from children considered as the object of intervention to become the subject of rights has a strong background in Rousseau. In his theories, there is a shift in the way of conceiving children. He stoped assuming children as future adults and accepted them with their own perfection. This aspect, with differences in emphasis and development, is taken up by liberationist authors in order to leave aside age as a differentiator criterion and therefore, to assume confidence of children’s abilities, which it constitutes a neuralgic point of view in the construction of this new conception |
Disciplinas: | Derecho, Educación |
Palabras clave: | Derecho público, Historia y filosofía de la educación, Pedagogía, Concepciones, Educación familiar, "Emilio, o de la educación", Infancia, Liberacionismo, Rousseau, Jean-Jacques |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |