El agenciamiento social en contextos de emergencia: comunidades educadoras de Altos de La Florida en el municipio de Soacha



Título del documento: El agenciamiento social en contextos de emergencia: comunidades educadoras de Altos de La Florida en el municipio de Soacha
Revista: Aletheia (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000398781
ISSN: 2145-0366
Autors:

Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 5
Número: 2
Paginació: 152-169
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Este artículo da cuenta del trabajo de investigación titulado “El papel de los agentes educativos en comunidades en emergencia social: caso Altos de la Florida en el municipio de Soacha”. La indagación es realizada a propósito de las situaciones de precariedad causadas por fenómenos como el desplazamiento, la vulnerabilidad de los derechos e ilegalidad del territorio.Estuvo antecedida por las preocupaciones y reflexiones en torno al impacto negativo que sufre la mayoría de sus habitantes; lo cual genera dinámicas sociales y comunitarias que forman parte de verdaderos estados de anormalidad y emergencia social. Desde esa perspectiva, en donde la educación es de las más afectadas, se requiere preguntar por cómo se está configurando el sector educativo, cuál es el papel de sus actores y las relaciones con lo comunitario, y cómo responden a las demandas educativas que se desprenden de las circunstancias de emergencia social o condiciones de supervivencia. Para ello fue necesario hacer una aproximación a los conceptos de emergencia social, agenciamiento social y campo educativo como referentes teóricos relevantes durante el proceso de construcción de las categorías de análisis del estudio
Resumen en inglés This article reports the research called: “The role of educators in social emergency communities: the case of Altos de la Florida in the municipality of Soacha”. The inquiry was carried out regarding the precarious situation caused by phenomena such as displacement, vulnerability of rights and illegality of territory. It was preceded by concerns and reflections on the negative impact suffered by the majority of its inhabitants. It generates social and community dynamics which are true states of abnormality and social emergency. From this perspective, where education is most affected, it is required to ask how the education sector is being built. As well as, what is the role of actors and relations with the community, and how they respond to the educational demands arising from social emergency circumstances or survival conditions. This involved an approach to concepts such as social emergency, social stakeholders and the educational field as a relevant theoretical framework for the construction of the categories of analysis for this study
Disciplines Demografía,
Educación,
Sociología
Paraules clau: Problemas sociales,
Sociología de la educación,
Sociología de la población,
Comunidad,
Derechos humanos,
Educación no formal,
Estrategias educativas,
Vulnerabilidad,
América Latina,
Colombia
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