Revista: | Alegatos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000439059 |
ISSN: | 1665-5699 |
Autores: | Montarcé, Inés |
Año: | 2016 |
Periodo: | Ene-Abr |
Número: | 92 |
Paginación: | 201-226 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Después de casi tres años y ocho meses de haber suspendido operaciones, el 3 de abril de 2014 la jueza Edith Alarcón decretó la quiebra de Compañía Mexicana de Aviación (CMA). Esta sentencia fue resultado de un proceso extenso en el que no se lograron acuerdos entre las partes y en el que prevaleció la falta de voluntad política por parte del Gobierno Federal para propiciar una solución al conflicto que no solo ha dejado indefensos a 8.500 trabajadores, sino también ha quebrado uno de los íconos de la industria aérea nacional. En este artículo se analiza el conflicto jurídico en Mexicana de Aviación, explicitando el sentido político que ha tenido la quiebra para legitimar socialmente el desmantelamiento de los contratos colectivos de trabajo históricamente adquiridos por los trabajadores de dicha aerolínea |
Resumen en inglés | After nearly three years and eight months of suspended operations, April 3, 2014 judge Edith Alarcon declared bankruptcy of Mexicana Airlines (CMA). This sentence was the result of an extensive process in which no agreements between the parties and the prevailing lack of political will by the Federal Government to create a solution to the conflict which has not only left defenseless 8,500 workers, but he has also broken one of the icons of the domestic airline industry. This article analizes the legal conflict in Mexicana de Aviacion, explaining the political sense that has had the bankrupt for socially legitimize the dismantling of historically collective labor contracts adquired by the workers of this airline |
Disciplinas: | Derecho |
Palabras clave: | Derecho laboral, México, Aerolíneas, Mexicana de Aviación, Trabajadores, Quiebra, Impacto económico |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |