Um atlas contra o vento



Título del documento: Um atlas contra o vento
Revista: Alea: estudos neolatinos
Base de datos:
Número de sistema: 000566498
ISSN: 1517-106X
Autors: 1
Institucions: 1Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, Santa Catarina. Brasil
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 13
Número: 1
Paginació: 11-25
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Esta comunicación aborda dos exposiciones, Atlas. Como llevar el mundo a cuestas?, cuyo comisario fue Georges Didi-Huberman e Imágenes e Historias. Argentina 1848-2010, curada por Diana Wechsler. Ambas consideran la producción artística como fruto de montaje, en que objetos, espacios y tiempos pueden ser reconfigurados. Ambas encaran la experiencia de la imagen no en base al orden cronológico y logocéntrico, como en el historicismo clásico, sino basándose en el reconocimiento de la densidad de sentidos de la imagen y asimismo en su poder expresivo, capaz de desestabilizar paradigmas epistemológicos de la historia del arte.
Resumen en portugués Este artigo aborda duas exposições, Atlas. Como llevar el mundo a cuestas?, cujo curador foi Georges Didi-Huberman e Imágenes e Historias. Argentina 1848-2010, curada por Diana Wechsler. Am-bas consideram a produção artística como fruto de montagem, em que objetos, espaços e tempos podem ser reconfigurados. Am-bas também encaram a experiência da imagem com base não na ordem cronológica e logocêntrica, como no historicismo clássico, mas a partir do reconhecimento da densidade de sentidos da imagem, bem como de seu poder expressivo, capaz de desestabilizar paradigmas epistemológicos da história da arte.
Resumen en inglés This paper focuses two exhibitions, Atlas. How to carry the world on one's back?, curated by Georges Didi-Huberman and Images and histories. Argentina 1848-2010, curated by Diana Wechsler. Both consider artistic production as a montage, in which things, places and time can be reconfigured. Both also approach the experience of images not on the basis of chronological and logocentric order, like in classical historicism, but rather on the basis of a recognition of images' density of meaning and expressive power capable of destabilizing the epistemological patterns of art history.
Disciplines Arte
Paraules clau: Anacronismo,
Imagen,
Montaje,
Museología
Keyword: Anachronism,
Image,
Montage,
Museology
Text complet: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)