Preceitos poético-musicais de Wagner na poesia modernista hispano-americana



Título del documento: Preceitos poético-musicais de Wagner na poesia modernista hispano-americana
Revista: Alea: estudos neolatinos
Base de datos:
Número de sistema: 000566807
ISSN: 1517-106X
Autors: 1
Institucions: 1Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, Santa Catarina. Brasil
Any:
Període: May-Ago
Volum: 21
Número: 2
Paginació: 173-189
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en español : Partiendo de una exposición analítica de algunos de los principales preceptos poéticos elaborados por Richard Wagner en su tratado Ópera y Drama (1853) y del comentario a sus posibles reverberaciones en la práctica poética de autores del modernismo hispanoamericano, este artículo reivindica la reincorporación de la preceptiva músico-poética de Wagner al corpus técnico-teórico de los estudios de la musicalidad poética del modernismo hispanoamericano y de la poesía simbolista internacional.
Resumen en portugués Partindo da exposição analítica de alguns dos principais preceitos poéticos elaborados por Richard Wagner em seu tratado Ópera e Drama (1853) e do comentário a suas possíveis reverberações na prática poética de autores ligados ao chamado modernismo hispano-americano, o artigo reivindica a reintrodução da preceptiva músico-poética de Wagner no corpus técnico-teórico dos estudos da musicalidade poética do modernismo hispano-americano e da poesia simbolista internacional.
Resumen en inglés Beginning with an analytic account of some of the main poetical precepts formulated by Richard Wagner in his treatise Opera and Drama (1853), and based on critical comments about their possible effects upon the poetry of some of the so-called Hispanic Modernists, this paper claims that this Wagnerian text should be taken into account as a technical and theoretical corpus to the study of the poetical musicality of Hispanic Modernism and, more broadly, of the international Symbolist poetry in general.
Paraules clau: Richard Wagner,
Opera y Dramaitalic> (1851),
Modernismo hispanoamericano,
Rubén Darío,
Julio Herrera y Reissig
Keyword: Richard Wagner,
Opera and Drama (1851),
Hispanic Modernism,
Rubén Darío,
Julio Herrera y Reissig
Text complet: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)