O gesto afrobrasileiro em “O recado do morro”, de Guimarães Rosa



Título del documento: O gesto afrobrasileiro em “O recado do morro”, de Guimarães Rosa
Revista: Alea: estudos neolatinos
Base de datos:
Número de sistema: 000566959
ISSN: 1517-106X
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidade de Brasília, Brasília, Distrito Federal. Brasil
2Universidade Federal da Integração Latino Americana, Foz do Iguacu, Parana. Brasil
3Universidade Católica Dom Bosco, Campo Grande, Mato Grosso do Sul. Brasil
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 24
Número: 1
Paginación: 219-235
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Análisis de “O recado do morro” (1956), de João Guimarães Rosa, basado en el concepto de “gesto” en Vilém Flusser y la estética afrobrasileña. El análisis de los personajes en su relación con la naturaleza, los seres míticos, la espiritualidad y los “mensajes’ nos lleva a un acercamiento poético a los códigos gestuales de esta cultura. Desde la fenomenología de los gestos, buscamos comprender cómo Guimarães Rosa capturó, procesó y articuló tal manifestación cultural en esta historia específica. Nuestra conclusión apunta a la importancia de los estudios rosianos teniendo en cuenta el surgimiento de los mitos afrobrasileños y los lenguajes corporales en el cuerpo de su obra.
Resumen en portugués Análise de “O recado do morro” (1956), de João Guimarães Rosa, a partir do conceito de “gesto” em Vilém Flusser e da estética afrobrasileira. A análise das personagens em sua relação com a natureza, seres míticos, espiritualidade e “recados” nos leva a uma aproximação poética com os códigos gestuais dessa cultura. A partir da fenomenologia dos gestos, buscamos compreender como Guimarães Rosa captou, processou e articulou tal manifestação cultural nesse conto específico. Nossa conclusão aponta para a importância de os estudos rosianos levarem em consideração a emergência de mitos e linguagens corporais afrobrasileiros no conjunto de sua obra.
Resumen en inglés Analysis of “O recado do morro” (1956), by João Guimarães Rosa, based on the concept of “gesture” in Vilém Flusser and Afro-Brazilian aesthetics. The analysis of the characters in their relationship with nature, mythical beings, spirituality and “messages” leads us to a poetic approach to the gestural codes of this culture. From the phenomenology of gestures, we seek to understand how Guimarães Rosa captured, processed and articulated such cultural manifestation in this specific story. Our conclusion points to the importance of Rosian studies taking into account the emergence of Afro-Brazilian myths and body languages in the body of her work.
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Religión,
Sociología
Palabras clave: Guimarães Rosa,
“O recado do Morro”,
Vilém Flusser,
Espiritualidad afrobrasileña,
Narrativa,
Doctrinas y sistemas religiosos,
Sociología urbana
Keyword: Guimarães Rosa,
“O recado do morro”,
Vilém Flusser,
Afro-Brazilian spirituality,
Narrative,
Religious doctrines and systems,
Urban sociology
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