Revista: | Aisthesis (Santiago) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000566188 |
ISSN: | 0568-3939 |
Autors: | Lorenzini Raty, Javiera1 |
Institucions: | 1Universidad de Chile, Santiago de Chile. Chile |
Any: | 2013 |
Període: | Jul |
Número: | 53 |
Paginació: | 159-171 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | En este trabajo se rastrearán las huellas "imaginarias" de la emergencia del cine en Santiago de Chile en tres textos literarios de la época: Casa Grande, de Luis Orrego Luco; la serie de crónicas "Un roto va al cine" y "La visita del cowboy", de Joaquín Edwards Bello. Desde el marco metodológico aportado por la historia cultural urbana, el análisis de estas obras pretende constatar el modo en que el impacto representacional del fenómeno cinematográfico en Santiago de inicios de siglo xx permite entrever un espacio público cruzado por ambigüedades y tensiones discursivas. |
Resumen en inglés | The following article will trace, in three literary texts, the "imaginary" footprints of the appearance of the cinema in Santiago, Chile: Casa Grande by Luis Orrego Luco, and the chronicles "Un roto va al cine" and "La visita del cowboy" by Joaquín Edwards Bello. From the methodological framework given by the history of urban culture, the analysis of these texts will try to ascertain how the representational impact of the cinematographic phenomenon in Santiago, during the 20th century, articulates a public space characterized by discursive tensions and ambiguities. |
Disciplines | Literatura y lingüística, Historia, Arte |
Paraules clau: | Santiago de Chile, Cine, Reflejos literarios, Historia cultural urbana, Análisis del discurso, Historia de la cultura |
Keyword: | Santiago de Chile, Cinema, Literary Reflections, Urban Culture, Discourse analysis, Cultural history |
Text complet: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |