Oteiza y los años americanos: la trama Huidobro



Título del documento: Oteiza y los años americanos: la trama Huidobro
Revista: Aisthesis (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000538325
ISSN: 0568-3939
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Navarra, Navarra. España
Any:
Període: Dic
Número: 72
Paginació: 383-405
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Literario, analítico
Resumen en español Jorge Oteiza (1908-2003) dio escasas pistas sobre su estancia en Argentina, Chile y Colombia entre 1935 y 1948. Este artículo desarrolla un análisis de la evolución de sus ideas estéticas a la luz de un cotejo de sus publicaciones de las décadas de 1940, 1950 y 1960 y la documentación personal del artista conservada en el archivo y la biblioteca de la Fundación Museo Jorge Oteiza (Alzuza, Navarra). Se presta especial atención a la relación de Oteiza con diversos artistas americanos y del exilio español, en un tejido en cuyo centro se encontraría en muchas ocasiones el poeta Vicente Huidobro. En particular, se analiza su encuentro con poetas como Pablo de Rokha, Pablo Neruda y Juan Larrea, así como su estudio del arte precolombino y su recepción del muralismo de David Alfaro Siqueiros y el constructivismo de Joaquín Torres García, que lo llevarían a proponer, en los albores de la posmodernidad, un cambio de paradigma cultural en diálogo con el indigenismo y el poscolonialismo
Resumen en inglés Jorge Oteiza (1908-2003) provided very little information about his years in Argentina, Chile, and Colombia, from 1935 to 1948. This paper analyzes the development of his aesthetic ideas from a close reading of his publications during the 1940s, 1950s and 1960s and the documents preserved at the archive and library at Fundación Museo Jorge Oteiza (Alzuza, Navarra). Special emphasis is placed on Oteiza’s relationship with several American artists and Spanish refugees, in a fabric where the poet Viente Huidobro would stand as its core. His friendship with poets such as Pablo de Rokha, Pablo Neruda, and Juan Larrea is analyzed, as well as his research on pre-Columbian art and his attitude towards Mexican muralism and Torres García’s constructivism. As a result, on his return to the Basque country he would build a new cultural paradigm that is highly indebted to his experiences in America, namely his acquaintance with nativism and a postcolonial perspective
Disciplines Literatura y lingüística,
Arte
Paraules clau: Narrativa arquitectónica,
Muralismo,
Pintura,
Oteiza, Jorge,
Huidobro, Vicente,
Siqueiros, David Alfaro,
Torres García, Alberto,
Indigenismo,
Poscolonialismo
Keyword: Architectural narrative,
Muralism,
Huidobro, Vicente,
Oteiza, Jorge,
Huidobro,
Siqueiros, David Alfaro,
Torres García, Alberto,
Indigenism,
Postcolonialism
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)