La imagen sometida: Ideología y contraideología de la representación visual en el cine digital y de animación latinoamericano



Título del documento: La imagen sometida: Ideología y contraideología de la representación visual en el cine digital y de animación latinoamericano
Revista: Aisthesis (Santiago)
Base de datos:
Número de sistema: 000566158
ISSN: 0568-3939
Autors: 1
2
Institucions: 1Universitat de Barcelona, Barcelona. España
2Universidad de Sevilla, Sevilla. España
Any:
Període: Dic
Número: 52
Paginació: 369-391
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Aunque sigue pensándose que el poder fomenta, mediante el desarrollo tecnológico, el uso de la imagen como herramienta de dominio, la evolución de las imágenes parece apuntar hacia otro lugar: la imagen sintética se ha convertido en un fin en sí misma. A las sociedades desarrolladas industrialmente no les interesa tanto el dominar con la imagen como dominar la imagen misma, porque este dominio es el síntoma más notorio de una sociedad avanzada. Aunque el cine de animación digital, avanzadilla de la tecnología digital, constituye el medio adecuado para ese sometimiento de la imagen por parte de la industria predominante, han surgido movimientos que oponen resistencia a este modelo. Este artículo analiza cómo actúa esta resistencia en el contexto de la animación latinoamericana.
Resumen en inglés It is still thought that power authorities promote the use of images through technological development as a tool for social control and domination. Nonetheless, the evolution of image seems to point another way, in which generation of synthetic images becomes its own purpose: industrially developed societies are less interested in control through images than mastering image generation, because this is the most obvious sign of a technologically advanced society. Although digital animation, vanguard of digital technology, seems now the most appropriate way to master image production, many dissident groups has arisen to oppose this standardized models. This paper analyzes how these oppositional forces act within latin american animation in a special way.
Disciplines Arte,
Sociología,
Ciencia y tecnología
Paraules clau: Tecnología digital,
Cine digital,
Cine de animación,
América Latina,
Teoría del cine,
Cine,
Ideología,
Tecnología
Keyword: Digital technology,
Digital film,
Animation film,
Latin America,
Film Theory,
Cinema,
Ideology,
Technology
Text complet: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)