Revista: | Aisthesis (Santiago) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000566369 |
ISSN: | 0568-3939 |
Autores: | Gómez Moya, Cristián1 |
Instituciones: | 1Universidad de Chile, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2023 |
Periodo: | Dic |
Número: | 74 |
Paginación: | 46-69 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | El artículo abordará la imagen del complot contra la estatización del cobre chileno en la década del setenta. Recurriendo a imágenes dañadas o degradadas que han quedado desplazadas de la continuidad histórica de la Unidad Popular, se abordarán dos registros: la desclasificación de documentos sobre la compañía norteamericana Anaconda Copper Mining Company en 1970, y los documentos de la obra Map of Chile (Anaconda) del artista chileno Juan Downey, en el CIAR de Nueva York en 1975. A través de este encuentro entre imagen, arte y política se desarrollará una crítica del inconsciente óptico y político como parte de las imágenes de la UP. |
Resumen en inglés | The article will address the image of the plot against the nationalization of Chilean copper in the seventies. Exploring the damaged or degraded images that have been displaced from the historical continuity of the Popular Unity, two records will be analyzed: the declassification of documents on the Anaconda Copper Mining Company in 1970, and the documents of the work Map of Chile (Anaconda) by the Chilean artist Juan Downey, at the CIAR in New York, in 1975. Through this encounter between image, art and politics, a critique of the optical and political unconscious as part of the images of the UP will be developed. |
Disciplinas: | Arte, Historia |
Palabras clave: | Inconsciente óptico, Anaconda Copper, Juan Downey, Imagen, Arte, Política, Arte y sociedad, Historia regional |
Keyword: | Optical Unconscious, Anaconda Copper, Juan Downey, Image, Art, Politics, Arts and society, Regional history |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |