El realismo estético del cine documental en la tesis de Pier Paolo Pasolini



Título del documento: El realismo estético del cine documental en la tesis de Pier Paolo Pasolini
Revista: Aisthesis (Santiago)
Base de datos:
Número de sistema: 000566181
ISSN: 0568-3939
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción. Chile
Any:
Període: Jul
Número: 53
Paginació: 141-157
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español La tesis cinematográfica de Pier Paolo Pasolini se sustenta en la idea de que la realidad no es natural, sino cultural. El cine nos lo revela, y al hacerlo tomamos conciencia de que no se actúa sobre la realidad sino dentro de ella, como si fuera un continuo sistema de signos en el que formamos parte. La revisión de la teoría semiótica del director y ensayista italiano en Estados Unidos lo ha retornado al centro del debate en los estudios fílmicos de Occidente. El principal efecto es la re-actualización de los escritos semióticos de Charles Sanders Peirce. Este artículo postula que las bases realistas del cine documental se acercan al falso naturalismo del que habla Pasolini, tras homologar gran parte de los procesos perceptivos que nutren la mente del espectador.
Resumen en inglés Pier Paolo Pasolini's cinematographic thesis is based on the idea that reality is not natural, but cultural. Thus cinema reveals it, making us aware of the fact that we do not act upon reality but live inside of it, as if reality was a continuous system of signs which we form part of. The revision, in the United States, of the semiotic theory of the Italian director and essayist has returned to the eye of the western movie debates, mainly due to the new readings of the works by Charles Sanders Peirce. The following article claims that the realistic bases of documentary cinema come close to the false naturalism refered by Pasolini by mixing great part of the perceptive processes that nourish the spectator minds.
Disciplines Arte,
Ciencias de la comunicación
Paraules clau: Cine documental,
Pasolini,
Semiótica,
Realismo estético,
Peirce,
Cine,
Historia y teorías de la comunicación
Keyword: Documental Cinema,
Pasolini,
Semiotic,
Aesthetic Realism,
Peirce,
Cinema,
History and theory of communication
Text complet: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)