De los usos políticos de la muerte en La expropiación de Raúl Ruiz



Título del documento: De los usos políticos de la muerte en La expropiación de Raúl Ruiz
Revista: Aisthesis (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000534783
ISSN: 0568-3939
Autors: 1
Institucions: 1Universite de Paris I (Pantheon-Sorbonne), París. Francia
Any:
Període: Jul
Número: 69
Paginació: 103-130
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Divulgación
Resumen en español Se propone una interpretación del filme La expropiación de Raúl Ruiz, realizado en 1971-1973. Se analizan los distintos dispositivos que hacen alusión al tema de la “muerte” en la cinta y, desde una perspectiva cinematográfica comparada, se proponen las principales intervenciones que Ruiz hace con esta película al género del “muerto viviente”. Se argumenta que la muerte se constituye en un aspecto que permite movilizar una serie de ideas respecto del proceso político chileno. Los muertos vivientes se constituyen en expresiones acerca de la manera en que el peso de la tradición se establece como una esfera relevante que va incluso más allá de la voluntad de los actores sociales vivos. La representación no-realista de la muerte de Vidal ubica al filme, no como una obra contra el Gobierno, sino como una crítica desde el interior del proyecto de la Unidad Popular
Resumen en inglés This article proposes an interpretation of Raúl Ruiz's film La expropiación, made in 1971-1973. More specifically, it examines different devices that refer to the topic of “death” in the film; and, from a comparative film perspective, it proposes that Ruiz advances several interventions in relation to the subject of the “living dead”. It is argued that the topic of death mobilizes a series of ideas concerning the political revolutionary process in Chile. The living dead become expressions of the way in which tradition establishes itself as a relevant sphere in politics, going even beyond the will of living social actors. The explicit non-realistic representation of Vidal's death situates the film, not as an artwork against the Unidad Popular Government, but as a critique from within the political coalition's project
Disciplines Arte
Paraules clau: Arte,
Filme,
Cinematografía,
Usos políticos,
"La expropiación de Raúl Ruiz, realizado en 1971-1973",
Expropiación,
Unidad Popular,
Muerte,
"Muerto viviente"
Keyword: Art,
Film,
Cinematography,
"The expropriation of Raul Ruiz, carried out in 1971-1973",
Cinematography,
Political uses,
Expropiation,
Popular Unity,
Death,
"Living Dead"
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)