Revista: | Aisthesis (Santiago) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000537065 |
ISSN: | 0568-3939 |
Autores: | García Gómez, Arturo1 |
Instituciones: | 1Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, Morelia, Michoacán. México |
Año: | 2022 |
Periodo: | Jul |
Número: | 71 |
Paginación: | 159-187 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El artículo trata sobre el paralelismo entre el cubismo pictórico y musical. Se exponen los principios teóricos del cubismo pictórico y las primeras nociones del cubismo musical, principalmente en la obra de Igor Stravinsky. Asimismo, se analiza la representación del espacio en la música en relación con la perspectiva lineal pictórica y la “perspectiva inversa”, o “composición multi-céntrica”, del antiguo arte bizantino y ruso |
Resumen en inglés | The article discusses about the parallelism between pictorial and musical cubism. We expound the theoretical principles of pictorial cubism and the first notions about musical cubism, mainly in the music of Igor Stravinsky. Likewise, we analyze the spatial representation in music concerning the pictorial perspective and “reverse perspective” or “multi-centric composition” of the ancient Byzantine and Russian art |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Pintura, Música, Artes plásticas, Tiempo musical, Arte bizantino, Cubismo, Stravinski, Igor, Perspectiva, Composición musical, Europa |
Keyword: | Painting, Music, Visual arts, Musical time, Byzantine art, Cubism, Perspective, Stravinski, Igor, Music composition, Europe |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |