Arte, documento y fotografía: prolegómenos para una reformulación del campo fotográfico en Chile (1977-1998)



Título del documento: Arte, documento y fotografía: prolegómenos para una reformulación del campo fotográfico en Chile (1977-1998)
Revista: Aisthesis (Santiago)
Base de datos:
Número de sistema: 000566159
ISSN: 0568-3939
Autores: 1
Instituciones: 1State University of New York, New Paltz, Nueva York. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Dic
Número: 52
Paginación: 407-424
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Este artículo aborda los espacios discursivos de la fotografía en Chile en el período de la Dictadura y la Transición. A partir de algunos planteamientos de Régis Durand, Rosalind Krauss y Jacques Rancière, se sugiere la necesidad de redefinir «lo fotográfico» para, primero, poder repensar la división que se da en las prácticas fotográficas del período en relación a los usos y valores asignados a la fotografía «documental» y la fotografía «creativa» y, segundo, reflexionar sobre la irrupción del aparato fotográfico dentro del territorio de las artes visuales y de la crítica.
Resumen en inglés This article explores the discursive spaces of photography in Chile from the mid seventies until the mid nineties. Departing from notions developed by Régis Durand, Rosalind Krauss, and Jacques Rancière, it argues that it is necessary to redefine «the photographic» in order to, first, be able to rethink the divisions, uses, and values assigned to both «documentary» photography and «creative» photography, and second, reflect upon the irruption of the photographic apparatus into the spaces of the visual arts and of academic criticism from this period.
Disciplinas: Arte,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Fotografía documental y experimentalismo,
Campo fotográfico,
Memoria y representación visual,
Mario Fonseca,
Asociación de Fotógrafos Independientes,
Fotografía,
Análisis del discurso
Keyword: Documentary Photography and Experimentalism,
Photographic Field,
Memory and Visual Representation,
Mario Fonseca,
AFI,
Photography,
Discourse analysis
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)