Aproximación a un modelo de gestión turística con enfoque comunitario para el desempeño de pequeñas y medianas empresas



Título del documento: Aproximación a un modelo de gestión turística con enfoque comunitario para el desempeño de pequeñas y medianas empresas
Revista: Agroecosistemas
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000419140
ISSN: 2415-2862
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Metropolitana del Ecuador, Machala, El Oro. Ecuador
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 5
Número: 2
Paginación: 19-24
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, prospectivo
Resumen en español El objetivo de este trabajo es proponer un modelo de gestión con enfoque comunitario para las pe-queñas y medianas empresas turísticas, adaptable de manera particular a las empresas turísticas de la provincia del El Oro, Ecuador. Para ello se exa-minan los fundamentos teórico-metodológicos del turismo y la producción comunitaria, y se abordan las proposiciones hasta conformar el modelo final. En este proyecto se estipulan diversas ocupaciones de gestión, como la programación productora y la aplicación y la observación productiva; así como las variables del rendimiento y sostenibilidad turística, el compromiso de la responsabilidad interna y la responsabilidad social corporativa. El modelo pro-puesto se distribuye desde los lugares turísticos, el desplazamiento y el compromiso competitivo, en el contexto de una sociedad que pretende convertir y respaldar su matriz productiva. Con bases teóricas relacionadas con el ámbito del turismo, se caracte-riza por tener una orientación comunitaria, toda vez que hay una intención marcada por su implementa-ción y aplicación desde las pequeñas y medianas empresas turísticas, como impulsoras de un desa-rrollo a mayor escala
Resumen en inglés The objective of this paper is to propose a mana-gement model with a community approach for small and medium-sized tourism companies, adaptable in a particular way to tourist companies in the provin-ce of El Oro, Ecuador. For this, the theoretical-me-thodological foundations of tourism and community production are examined, and the proposals are di-rected until the final model is formed. This project stipulates various management occupations, such as production programming and application and productive observation; as well as the variables of tourism performance and sustainability, the commit-ment of internal responsibility and corporate social responsibility. The proposed model is distributed from tourist sites, displacement and competitive commitment, in the context of a society that seeks to convert and support its productive matrix. With theo-retical bases related to the field of tourism, it is cha-racterized by having a community orientation, since there is an intention marked by its implementation and application from small and medium tourist bu-sinesses, as drivers of a larger scale development
Disciplinas: Administración y contaduría,
Economía
Palabras clave: Economía de servicios,
Recursos humanos,
Organización,
Pequeña y mediana empresa (PYME),
Gestión,
Turismo,
Ecuador
Keyword: Service sector,
Business organization,
Small and medium enterprises,
Management,
Tourism,
Ecuador
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)