Título del documento: Producción de la hormiga escamolera (Liometopum apiculatum Mayr 1870) y su hábitat en el Altiplano Potosino-Zacatecano, México
Revista: Agricultura, sociedad y desarrollo
Base de datos: PERIÓDICA
Autors: 1
Institucions: 1Colegio de Postgraduados, San Luis Potosí. México
2Universidad Autónoma Chapingo, Chapingo, Estado de México. México
3Colegio de Postgraduados, Montecillo, Estado de México. México
4Colegio de Postgraduados, Córdoba, Veracruz. México
Any:
Període: Abr-Jun
Volum: 15
País: México
Idioma: Español, inglés
Enfoque: Experimental
Resumen en español La hormiga escamolera (L. apiculatum Mayr) es importante económicamente para las comunidades rurales. En cuatro localidades del Altiplano Potosino-Zacatecano, durante la recolecta de escamoles 2010, se identificaron nidos de la hormiga escamolera, y se determinó su rendimiento, su relación con el hábitat y su tamaño poblacional de sus colonias. En los nidos registrados se evaluaron las variables: condición del nido, calidad del nido, cantidad de hormigas (escasa, regular y abundante), tipo de sustrato de anidación y rendimiento de escamol. La condición de nidos se comparó mediante Índices de Abundancia Relativa, Densidad Relativa. Para determinar la asociación entre la calidad del nido y la cantidad de hormigas se utilizaron las Frecuencias de Observación (FO) y tablas de contingencias independientes de x 2. Para determinar el efecto del sustrato de anidación y el rendimiento del escamol (peso limpio en g) se realizó un ANOVA. Se registraron 77 nidos; la condición del nido que predominó fue la “perturbada” (79%), con una densidad relativa promedio de 4.14 nidos km-1. Las FO y el análisis de x² identificaron una mayor relación (3.47) entre una cantidad de hormigas escasa-mala calidad y una cantidad regular de hormigas-muy buena calidad (2.06) del nido (p=0.001999). El ANOVA identificó una relación entre el sustrato de anidación y el rendimiento de escamol (p=0.0013), con un mayor rendimiento en el sustrato de anidación nopal (36 %)
Resumen en inglés The escamol ant (L. apiculatum Mayr) is important economically for rural communities. In four localities of the Potosino-Zacatecano High Plateau, escamol ant nests were identified and their yield was determined, as well as their relation to the habitat and the population size of their colonies during the 2010 harvest of escamoles. In the nests registered the following variables were evaluated: condition of the nest, quality of the nest, amount of ants (scarce, regular and abundant), type of nesting substrate, and escamol yield. The condition of the nests was compared through Indexes of Relative Abundance, Relative Density. To determine the association between quality of the nest and amount of ants, the Observation Frequencies (OF) were used, and the independent contingencies tables of x 2. To determine the effect of the nesting substrate and the escamol yield (clean weight in g), ANOVA was performed. Seventy-seven (77) nests were found; the condition of the nest that predominated was “disturbed” (79 %), with an average relative density of 4.14 nests km-1. The OF and the x² analysis identified a higher relation (3.47) between scarce amount of ants-bad quality and regular amount of ants-very good quality (2.06) of the nest (p=0.001999). The ANOVA identified a relationship between the nesting substrate and the escamol yield (p=0.0013), with a higher yield in the nopal nesting substrate (36 %)
Disciplines Agrociencias,
Biología
Paraules clau: Insectos,
Hormigas,
Liometopum apiculatum,
Matorral xerófilo,
Escamoles,
Anidación,
Ecología
Keyword: Agricultural sciences,
Biology,
Insects,
Ants,
Liometopum apiculatum,
Xeric scrubland,
Nesting,
Ecology
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)