Estrategias que apoyan el emprendimiento y el crecimiento sostenible



Título del documento: Estrategias que apoyan el emprendimiento y el crecimiento sostenible
Revista: Aglala
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000481998
ISSN: 2215-7360
Autors:

Any:
Volum: 10
Número: 1
Paginació: 67-86
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El emprendimiento genera efectos positivos en la competitividad nacional y en el desarrollo regional, aumentando la productividad, riqueza y generación de empleo. No obstante, el proceso de constitución de nuevas compañías es complejo, resulta de la interacción de factores situacionales, sociales, psicológicos, culturales y económicos, que a su vez son afectados por otros factores positivos o negativos, que definen el éxito o fracaso del mismo. Teniendo en cuenta lo anterior, y sumado a que en Colombia el 50% de las pymes no sobreviven al primer año por falta de estrategias, la finalidad de este estudio, fue plantear estrategias que respalden el espíritu empresarial y a su vez favorecer el crecimiento sostenible. Se trató de un estudio no experimental, transeccional, descriptivo, que abarcó entrevistas a expertos en emprendimiento y la aplicación de Multipol, que generó como resultados estrategias clasificadas. Se concluyó que aplicación de buenas estrategias siempre conllevarán al éxito empresarial
Resumen en inglés Entrepreneurship generates positive effects on national competitiveness and regional development, increasing productivity, wealth and job opportunities. However, the process of forming new companies is complex, resulting from the interaction of situational, social, psychological, cultural and economic factors, which in turn are affected by other positive or negative factors, which define the success or failure of the same. Considering the above, and added that in Colombia 50% of SMEs do not survive the first year due to lack of strategies, the aim of this research was to propose strategies that support entrepreneurship and in turn favor sustainable growth. It was a non-experimental, transectional, descriptive study, which included interviews with experts in entrepreneurship and the application of Multipol, which resulted in classified strategies. It was concluded that the application of good strategies will always lead to business success
Disciplines Economía
Paraules clau: Política económica,
Emprendimiento,
Fomento económico,
Crecimiento sostenido,
Innovación,
Competitividad
Text complet: Texto completo (Ver PDF)