Título del documento: Tipología de procesos judiciales seguidos contra el departamento del Atlántico (2016-2021)
Revista: Advocatus (Barranquilla. Universidad Libre)
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Libre Seccional, Barranquilla, Atlántico. Colombia
2Gobernación del Atlántico, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Any:
Resumen en inglés In the exercise of the administrative function of the authorities, sometimes different legal situation generated are controversial before the judges of the administrative jurisdiction. The foregoing determines the need for defense of public entities. These actions are submitted to trial before specially constituted judicial authorities.  Administrative litigation settles disputes in which public entities are involved. In fact, public entities are supposed to direct their actions to make more effective the rights recognized in the constitution and always act in compliance with the legal order. Thus, the different forms of action of the administrative authorities, such as acts, facts, omissions, operations, and contracts, also diversify the means of control established by law to resolve conflicts before the administrative jurisdiction. As a result, this generates discrepancies in the exercise of the administrative function. Through this article, some sentences that were presented against the Department of Atlantic between the years 2016-2021 will be analyzed, in order to know the judicial precedent.
Resumen en español En ejercicio de la función administrativa de las autoridades se generan diferentes situaciones jurídicas que en algunos casos son controvertidas ante los jueces de la jurisdicción contencioso administrativa. Lo anterior determina la necesidad de defensa de las entidades públicas cuya actuación es sometida a juicio ante las autoridades judiciales especialmente constituidas, bajo la denominación de contencioso administrativas, para dirimir los litigios en los cuales estén involucradas las entidades públicas. De hecho, estas últimas deben en sus actuaciones hacer efectivos los derechos reconocidos en la constitución, y actuar siempre en cumplimiento del orden jurídico.  Así las diferentes formas de actuación de las autoridades administrativas, como actos, hechos, omisiones, operaciones y contratos, diversifican también los medios de control establecidos en la ley para dirimir los conflictos ante la jurisdicción contenciosa que con ocasión del ejercicio de la función administrativa se generen. A través del presente artículo se analizarán algunas sentencias que fueron presentadas contra el departamento del Atlántico entre los años 2016-2021, con el fin de conocer el precedente judicial.
Disciplines Derecho
Paraules clau: Medios de control,
defensa judicial,
función administrativa,
precedente judicial,
Derecho procesal
Keyword: control administrative actions,
judicial defense,
administrative function,
judicial precedent,
Procedural law
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.

Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)