Título del documento: Desafíos estratégicos: protegiendo los derechos infantiles en América Latina, con un enfoque en Cuba y Perú
Revista: Advocatus (Barranquilla. Universidad Libre)
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Ciego de Avila "Máximo Gómez Báez", Ciego de Avila. Cuba
2Universidad César Vallejo, Chiclayo, Lambayeque. Perú
Any:
País: Colombia
Resumen en inglés In Latin America, children in vulnerable situations face various challenges such as poverty, violence, and a lack of access to essential services. This research adopts a qualitative approach to analyze strategies for protecting children's rights in the region. The study used theoretical and empirical methods, including historical-logical and content analysis, to examine policies and projects. The results reveal effective strategies, such as social inclusion programs and gender equality policies, that have enhanced the protection of rights. The research involved 5,606 people, including 2,570 children and 3,036 adults in Cuba and Peru. These findings underscore the importance of effectively addressing these challenges and offer valuable insights to improve the protection of children's rights in the area. It is crucial to ensure a safer and more equitable future for Latin American childhood.
Resumen en español En América Latina, los niños que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad enfrentan diversos desafíos, tales como la pobreza, la violencia y la carencia de acceso a servicios esenciales. Este estudio emplea un enfoque cualitativo para examinar las estrategias destinadas a proteger los derechos infantiles en la región. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos, que incluyeron análisis histórico-lógico y de contenido, para evaluar políticas y proyectos. Los resultados ponen de manifiesto estrategias efectivas, como programas de inclusión social y políticas de igualdad de género, que han contribuido a fortalecer la protección de los derechos. La investigación involucró a 5.606 personas, incluyendo 2.570 niños y 3.036 adultos en Cuba y Perú. Estos hallazgos destacan la importancia de abordar de manera eficaz estos desafíos y proporcionan valiosas perspectivas para mejorar la salvaguarda de los derechos de los niños en la región. Es esencial asegurar un futuro más seguro y equitativo para la infancia latinoamericana.
Disciplines Derecho
Paraules clau: Derecho,
infancia,
protección,
vulnerabilidad,
Derecho social
Keyword: Rights,
childhood,
protection,
vulnerability,
Social law
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.

Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)