Revista: | Administración y organizaciones |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000317671 |
ISSN: | 1665-014X |
Autores: | Cruz de la Cruz, Damariz1 López Ortega, Ruth Alef1 Ramírez Alcántara, Hilda Teresa1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, Distrito Federal. México |
Año: | 2007 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 10 |
Número: | 19 |
Paginación: | 101-118 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | La Organización Inteligente es aquella en la que el aprendizaje se genera desde el individuo y se expande en toda la organización. La base para la eficiencia y eficacia de la organización es lo que las personas saben y aprenden que contribuye a la mejora continua de las estrategias, estructuras, comportamientos y sistemas de la misma. En este trabajo se utilizó el enfoque de aprendizaje de Peter Senge y el método socioeconómico de Henri Savall y Véronique Zardet en la Unidad de Producción y Experimentación de Animales de Laboratorio (UPEAL- Bioterio). El objetivo de este trabajo es reflexionar en la importancia que tiene el rol del líder (coordinadora), para que la organización sea inteligente. El trabajo consta de 6 partes: 1) Algunos elementos metodológicos del modelo socioeconómico 2) descripción de la UPEAL- Bioterio; 3) características que distinguen a una organización inteligente y la importancia que ésta tiene en el actual contexto; 4) características del líder de la UPEAL-Bioterio y las que debería tener en el contexto de la organización inteligente; 5) importancia de trabajar y aprender en equipo en la UPEAL-Bioterio; 6) por último se analiza el arquetipo de límite de crecimiento de la UPEAL- Bioterio y se proponen los puntos de apalancamiento |
Resumen en inglés | On this work we used the learning approach of Peter Senge with the purpose of analyzing the archetype of development of the Unit of Production and Experimentation of Laboratory Animals (UPEAL). This work has got five parts, in the first the UPEAL is described; in the second we mention the features to recognize an intelligent organization, and the importance of it in the current context; in the third we point out which are the features of the up-to-date leaders from the UPEAL, in the fourth we emphasize the importance of working and learning as a team in the UPEAL, in the fifth we analyze the archetype of the UPEAL development limit, and finally we propose the leverage points which could give a solution to this problem. The work concludes that on Intelligent Organizations it is very important that the learning process gets generated from the person and to share it with the whole organization, and also to qualify all the people in order to do something they couldn’t do before |
Disciplinas: | Educación, Administración y contaduría |
Palabras clave: | Investigación educativa, Organización, Organizaciones inteligentes, Aprendizaje autónomo, Liderazgo, Senge, Peter, Savall, Henri |
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