La ideología del emprendimiento. Una mirada desde el análisis crítico del discurso



Título del documento: La ideología del emprendimiento. Una mirada desde el análisis crítico del discurso
Revista: Ad-minister
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000343315
ISSN: 1692-0279
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Córdoba, Montería, Córdoba. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 17
Paginación: 5-33
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo es dilucidar ciertas posturas ideológicas en el discurso administrativo del emprendimiento que se manifiestan en las Instituciones de Educación Superior de Medellín. Se trata de examinar, mediante un enfoque cualitativo y una metodología de Análisis Crítico del Discurso, la “construcción” de tales posturas mediante las prácticas discursivas de los encargados de orientar la praxis social de esta actividad en dichas entidades. Se utilizaron entrevistas semiestructuradas y análisis ideológico de la estructura textual de noticias en periódicos institucionales. Los resultados evidencian una contradicción entre el discurso teórico y el práctico que dan soporte a la enseñanza del emprendimiento. El primero profesa un discurso inclusivo, fundamentado en la igualdad social y de oportunidad para todos; el segundo evidencia un discurso basado en la exclusión, con utilización de estrategias y dispositivos discursivos que identifican posturas ideológicas como miembros de un grupo social específico. Se “construyen”, entonces, desde el punto de vista sociodiscursivo, dos tipos de grupos sociales: emprendedores y empleados
Resumen en inglés This article aims to elucidate certain ideological stances in the administrative discourse of entrepreneurship in High Education Institutions in Medellin. The qualitative-approach methodology is based on the Critical Discourse Analysis and analyzes the “construction” of discourses from the discursive practices of those in charge of orienting their social praxis in the abovementioned institutions. The information was gathered with the use of semistructured interviews and ideological analysis of the news textual structure in institutional newspapers. The results evidence internal contradictions between the theoretical and practical discourse that support the teaching of entrepreneurship in each institution. The theoretical discourse professes an inclusive discourse based on social equality and opportunities for everyone; whereas the practical discourse evidences a discourse based on exclusion through the use of certain strategies and discursive devices that identify ideological stances as group members of a specific social group. Two social groups are “built” from the socio-discursive viewpoint: entrepreneurs and employees
Disciplinas: Educación,
Literatura y lingüística,
Sociología
Palabras clave: Educación superior,
Análisis del discurso,
Ideología,
Emprendimiento,
Educación empresarial,
Discurso,
Estructura textual,
Instituciones de educación superior (IES),
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)