Revista: | Actualidades investigativas en educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000345334 |
ISSN: | 1409-4703 |
Autores: | Coronado Jurado, Oscar1 |
Instituciones: | 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Ingeniería Industrial, San José. Costa Rica |
Año: | 2005 |
Volumen: | 5 |
Número: | 2 |
Paginación: | 1-23 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este trabajo tiene como propósito abordar tres temas principales del binomio Medios Digitales y Educación: en primer lugar, los Mapas Conceptuales, luego la subjetividad y el aprendizaje en la interacción con el computador y, por último, Internet y su impacto en la educación y en la organización del trabajo. Usando como metodología la investigación bibliográfica, retoma el pensamiento de Novak y de Alberto Cañas, del cual se deriva que los Mapas Conceptuales, son una poderosa herramienta e instrumento, para la modelación rápida y precisa de simples y complejas relaciones causales-jerárquicas y cognitivas. Se aborda el estudio de Sherry Turkle con su libro “La vida en la pantalla. La construcción de la Identidad en la era de Internet”, en el que concluye que la interacción con el computador, después de examinar los llamados M.U.D. (Dominios de Múltiples Usuarios), los estilos de programación, las estéticas y culturas asociadas; en un lapso del desarrollo de la informática, en que el autor reseña -en ocasiones- sus propias experiencias tiene implicaciones fundamentales en la calidad del aprendizaje, la subjetividad y la conciencia colectiva y en comunidad, con importantes hallazgos culturales y psicológicos. Por último se caracteriza a Internet, red de redes, y su profundo impacto en todos los órdenes, especialmente en la forma de aprender y en la estructura reticular de las empresas, a partir del pensamiento de Manuel Castells en su libro “La Galaxia Internet”. Pero lo esencial, como un factor que determina y determinará, la inclusión o exclusión de las naciones, regiones o pueblos, a un desarrollo en que quepamos todos |
Resumen en inglés | The purpose of this paper is to discuss three of the main themes of the Digital Media and Education binomial: in the first place, concept maps, followed by subjectivity and learning in the interaction with the computer, and finally, Internet and its impact on education and the organization of work. Using bibliographical research as the methodology, Novak and Alberto Cañas thoughts were considered and from this, it has been found that concept maps are a powerful instrument and tool for the rapid and precise modelling of simple and complex causal, hierarchical, and cognitive relationships. Sherry Turkle’s research in the book Life on the screen: the construction of identity in the Internet era, was analysed, and it is concluded that the interaction with the computer has fundamental implications, after examining the so called Multi-user domains (M.U.D.), the styles of programming and the associated aesthetics and cultures; in the lapse of the development of computer science, in which the author notes -on certain occasions- his own experiences. It has implications on the quality of learning, subjectivity and collective and community awareness, with important cultural and psychological findings. Finally, Internet, web of webs, is characterized, and so is its profound impact in all orders, especially in the way of learning and the reticular structure of businesses, considering the research of Manuel Castells in his book The Internet Galaxy. Most importantly, as a factor that determines and will determine, the inclusion or exclusion of nations, regions or people, in a development in which there shall be room for all |
Disciplinas: | Educación, Ciencias de la computación |
Palabras clave: | Pedagogía, Teoría de la computación, Mapas conceptuales, Dominios, Internet, Software educativo, Simulación, Economía de redes, Neoliberalismo, Inclusión social |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |