Tradición investigativa y constructos para comprender aspectos de la inserción profesional docente: pluralismo cultural, aculturación, shock cultural



Título del documento: Tradición investigativa y constructos para comprender aspectos de la inserción profesional docente: pluralismo cultural, aculturación, shock cultural
Revista: Actualidades investigativas en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000344667
ISSN: 1409-4703
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Orientación y Educación Especial, San José. Costa Rica
Any:
Volum: 10
Número: 3
Paginació: 1-28
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El fenómeno de la interculturalidad le impone a la academia cambios y reflexiones nuevas. En el presente ensayo reflexiono sobre los conceptos base que puedan guiar una investigación sobre inserción profesional de docentes extranjeros y extranjeras en la Universidad de Costa Rica (UCR). Sobresale el concepto de aculturación. Luego, tomo en cuenta el concepto de shock cultural y cómo Michael Winkelman resume la tradición de estudios sobre el tema, contrastándola con aportes de diversos estudiosos. Finalmente presento la visión de Paulo Freire, y de otros autores que comparten su visión del mundo, sobre qué es cultura y me sirvo de su aporte para analizar críticamente el concepto de shock cultural. Concluyo que, a pesar de la utilidad que puedan tener conceptos como shock cultural o inteligencia cultural, interesa más una visión de la cultura que tenga como punto de referencia el contexto
Resumen en inglés The phenomenon of multiculturalism imposes to the academic world changes and new ideas. In this essay I reflect on the basic concepts that can guide research on professional integration of foreign teachers at the University of Costa Rica. The concept of acculturation appears to be the most important. Then I take into account the concept of culture shock and how Michael Winkelman synthesizes the tradition of studies on the subject, contrasting that contribution with contributions from other authors. Finally I present the vision of Paulo Freire, and other authors who share his approach, on what culture is. I am using their input to critically analyze the concept of cultural shock. I conclude that, although concepts such as cultural shock or cultural intelligence may be helpful, more interested in a vision of culture that that has as its reference point the context
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Antropología de la cultura,
Aculturación,
Choque cultural,
Profesores,
Integración profesional,
Estrategias de afrontamiento,
Adaptación,
Multiculturalidad,
Cultura
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