Revista: | Actualidades investigativas en educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000470850 |
ISSN: | 1409-4703 |
Autores: | Vargas Halabí, Tomas1 Mora Esquivel, Ronald2 |
Instituciones: | 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Psicología, San José. Costa Rica 2Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Administración de Empresas, San José. Costa Rica |
Año: | 2017 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 17 |
Número: | 1 |
Paginación: | 1-34 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La técnica de modelaje mediante ecuaciones estructurales resulta muy útil para investigadores educativos para trabajar diversos constructos latentes, en forma simultánea, y someter a prueba modelos que clarifiquen diferentes tipos de efectos. Empero, la literatura aún no ha brindado una respuesta adecuada en lo referente al tamaño de muestra procedente para utilizar dicha técnica. Asimismo, a pesar de que existe una diversidad de criterios para su estimación, aún no ha proporcionado un método práctico que permita compendiarlos y facilitar la argumentación del tamaño apropiado de esta. Por ello, el presente artículo tiene como objetivo ofrecer una guía práctica a investigadores educativos para utilizar la diversidad de criterios y justificar el cálculo apropiado del tamaño de muestra en ecuaciones estructurales, mediante la planificación a priori de modelos de medida y modelos estructurales. Se recurre a un método cuantitativo para determinar los insumos con base en diagramas de sendero de modelos a priori de una investigación, así como interfaces disponibles en internet para calcular los tamaños de muestra. Los datos se resumen en forma tabulada para efectos comparativos. La aplicación del método constata su utilidad para que el investigador defina un umbral de casos que permita satisfacer distintos criterios, con respecto a depender de una única regla o criterio para justificar el tamaño de la muestra apropiado. Asimismo, revela la ventaja que podría representar el uso de parcelas en la planificación a priori de modelos con esta técnica |
Resumen en inglés | Structural equation modeling is a useful technique for educational researchers to testing hypotheses about relations among latent constructs and to clarify different types of effects. However, the estimation of sample size to run properly this technique has not yet provided an adequate response in the literature. Although a variety of criteria for its estimation is available, the literature has not yet provided a practical method to summarize them and to provide an argument of the appropriate size. Accordingly, this article aims to provide a practical guidance to educational researchers to use different criteria and justify the appropriate sample size calculation in structural equations modeling by planning, a priori, measurement and structural models. To calculate sample sizes a quantitative method is utilized to determine inputs based on path diagrams of a priori models of research, as well as interfaces available online. Data are summarized in tabular form for comparative purposes. The method has been useful to define a minimum number of cases to satisfy different criteria and has shown its advantage than relying on a single rule or criterion to justify the appropriate sample size. It also reveals the advantage using parcels in planning prior models with this technique |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Modelos, Análisis estadístico, Ecuaciones estructurales, Muestras |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |