Revista: | Actualidades investigativas en educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000470292 |
ISSN: | 1409-4703 |
Autores: | Chávez Herting, David1 Mieres Chacaltana, Manuel Santiago2 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona. España 2Universidad Católica de Temuco, Temuco, Cautín. Chile |
Año: | 2017 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 17 |
Número: | 2 |
Paginación: | 1-28 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo fue determinar y describir las representaciones sobre democracia y ciudadanía de un conjunto de estudiantes universitarios de Pedagogía, con la finalidad de aportar antecedentes para el debate con respecto a la relevancia de incluir una estrategia clara de formación ciudadana en estas carreras. El estudio tiene un enfoque metodológico cualitativo. Se aplicó a 249 estudiantes pertenecientes a la Facultad de Educación de una universidad regional del sur de Chile. Se utilizó la técnica de redes semánticas naturales y el análisis se realizó tomando los valores arrojados por dichas redes, indagando sobre las representaciones de “democracia”, “ciudadanía”, “partidos políticos chilenos” y “democracia en Chile”. Los resultados evidencian que los jóvenes representan la democracia como un adecuado sistema de organización social y política, y la ciudadanía como su forma de expresión válida. Sin embargo, al focalizar la atención en la realidad chilena, desacreditan la expresión que adquiere la democracia en el país, con representaciones negativas de los partidos políticos chilenos también. Se observa una clara ruptura entre los conceptos ideales de democracia y ciudadanía, y su aplicación concreta a la realidad chilena. Estos resultados permiten una primera aproximación a las conceptualizaciones políticas de los estudiantes con miras al diseño de una política de formación inicial docente que incluya la formación ciudadana |
Resumen en inglés | This article presents the results of an investigation whose objective was to identify and describe the representations about democracy and citizenship of a group of undergraduate pedagogy’s students, in order to provide a first background for the discussion on the relevance to include a clear strategy of citizenship education for these careers. The study has a qualitative methodological approach. It was applied to 249 students from the Faculty of Education at a regional university of southern Chile. The technique used was a Natural Semantic Network and analysis was made on the values thrown by such networks. We inquired about the representations of "democracy", "citizenship", "Chilean political parties" and "democracy in Chile". The results show that young people represent democracy as an adequate system of social and political organization and citizenship as its valid form of expression. However, by focusing attention on the Chilean reality, the expression of democracy in the country is discredited. They also represent negatively Chilean political parties. We observed a clear break between the ideals of democracy and citizenship concepts and their concrete application to the Chilean reality. These results allow a first approach to the political conceptualizations of students to design a policy of initial teacher training that includes civic education |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Pedagogía, Representaciones sociales, Democracia, Ciudadanía, Estudiantes universitarias, Chile |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |