Revista: | Actualidades investigativas en educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000486785 |
ISSN: | 1409-4703 |
Autores: | Molina Rojas, Noilin1 |
Instituciones: | 1Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica |
Año: | 2015 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 15 |
Número: | 3 |
Paginación: | 1-26 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente artículo presenta los resultados de una caracterización socio-personal de la población estudiantil de la Sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica. El estudio partió de un modelo mixto de investigación, en el que se aplicaron1237 cuestionarios, en un marco muestral de 14.635 estudiantes y se desarrollaronseis grupos focales, uno por cada área académica de la Sede. Los resultados indican que la mayoría de los y las estudiantes de la Sede cuenta con condiciones y características que favorecen su dedicación a estudiartiempo completo. No obstante, pese a una cantidad importante de estudiantes no enfrenta dificultades personales que afecten su rendimiento académico (57.2 por ciento), un 42,8 por ciento de los estudiantes sí enfrenta estas dificultades, y entre estos, un 24,3 por ciento no cuenta con redes de apoyo para hacer frente a dichas problemáticas. En torno al desarrollo personal, para la población estudiantil resulta, principalmente, de interés conocer acerca de los temas de manejo delestrés, organización del tiempo y recreación y prefiere que éstos se desarrollen de manera presencial mediante la modalidad de taller. A partir de esto, se concluye que existe la necesidad de fortalecer las ofertas presenciales de atención en torno al manejo del estrés, organización del tiempo y recreación, desde el Eje de Desarrollo Personal de la Oficina de Orientación de la Universidad de Costa Rica, a los y las estudiantes que enfrentan estos tipos de problemáticas personales, con el fin de apoyarles en su desarrollo personal y académico |
Resumen en inglés | This article presents the main results of a socio-personal characterization of students in the Rodrigo Facio campus of the University of Costa Rica. The methodology corresponds to a mixed model of research, in which 1237 questionnaires and six focus groups were developed. The results reveal that the majority of students has social conditions and characteristics that allow them to be full time students. Nevertheless, in despite of the fact that the majority does not deal with personal difficulties that interfere with their academic performance, an important amount of students has to deal with this kindof problems (57,2 percent). Among the 42,8 percent of students that has personal difficulties that affect their academic performance, the 24,3 percent does not have a social support network to relay on. Regarding their social development, students are mainly interested in topics related to stress control, time management and recreation and they prefer participative and playful methodologies.Consequently, it is possible to conclude that the offers to bring support to the students, through the Oficina de Orientación of the Universidad de Costa Rica, who deal with personal difficulties related to stress control, time management and lack of recreation it is imperative to promote personal and academic students’ development |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicología social, Desarrollo personal, Estudiantes universitarios, Universidad de Costa Rica (UCR), Rendimiento académico, Estrés |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |