La simulación como herramienta de aprendizaje en física



Título del documento: La simulación como herramienta de aprendizaje en física
Revista: Actualidades investigativas en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000294976
ISSN: 1409-4703
Autors: 1
1
2
1
Institucions: 1Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", Barquisimeto, Lara. Venezuela
2Universidad Nacional Experimental "Francisco de Miranda", Coro, Falcón. Venezuela
Any:
Període: May-Ago
Volum: 8
Número: 2
Paginació: 1-27
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En la presente investigación se estudió el efecto de la aplicación de un diseño instruccional apoyado con simulaciones asistidas por el computador, en un grupo de estudiantes que cursaban la asignatura Física a nivel universitario. El diseño de la investigación fue cuasi-experimental, de un solo grupo con pre-postest de carácter transeccional descriptivo, bajo un enfoque cuanti-cualitativo. Los hallazgos de la investigación fueron: (a) el mejoramiento de la comprensión de los conceptos cinemáticos en los estudiantes al aplicarse estrategias instruccionales apoyadas en simulaciones asistidas por el computador y (b) mejora del rendimiento académico obtenido por los estudiantes al aplicarse estrategias instruccionales basadas en el uso de simulaciones asistidas por el computador
Resumen en inglés The focus of the present research was to investigate the effect of the application of an instructional design supported by computer-based simulations in a group of students enrolled on a Physics course. The study was quasi-experimental, performed in one single group, with pre-post test of transectional descriptive character, in both quantitative and qualitative modes. The results revealed that (a) understanding of the concepts within the topic, kinematics, was improved by the instructional strategy using computer-based simulations and (b) the academic performance of the students improved with the use of computer-based simulations
Disciplines Educación,
Física y astronomía,
Ciencias de la computación
Paraules clau: Pedagogía,
Física,
Enseñanza,
Tecnología educativa,
Estrategias de aprendizaje,
Simulación,
Didáctica,
Computación
Text complet: Texto completo (Ver PDF)