Revista: | Actualidades investigativas en educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000345359 |
ISSN: | 1409-4703 |
Autores: | Polanco Hernández, Ana1 |
Instituciones: | 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Formación Docente, San José. Costa Rica |
Año: | 2005 |
Volumen: | 5 |
Número: | 2 |
Paginación: | 1-13 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Este artículo presenta el complejo tema de la motivación en el estudiante universitario. Se plantean los componentes y las características del proceso emotivo, así como la motivación intrínsica y la extrínseca. Estos factores pueden favorecer la motivación en los estudiantes, como lo son, enlazar los conocimientos nuevos con los ya adquiridos; ofrecer un material significativo; organizar las experiencias de aprendizaje, en función de los estudiantes y no del docente; plantear en cada clase, expectativas que provoquen interés para la siguiente lección; organizar el contenido, de tal forma, que promueva el interés en los alumnos |
Resumen en inglés | This article deals with the university-level student’s motivation and its complexity. The components and characteristics of the motivational process, and these of the intrinsic and extrinsic motivation, are stated here. The factors that help to motivate students are: linking up the new knowledge with the previously adquired concepts; offering meaningful materials; organizing the learning experiences in function of the students instead of in function of the teachers; giving the students for the fallowing lessons to inspire a greater interest; and finally, preparing the courses content to improve the student’s interest towards the lesson |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Psicología educativa, Didáctica, Motivación, Interés, Metas, Aprendizaje significativo |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |