El núcleo pedagógico: una experiencia integradora de investigación, docencia y acción social en la Escuela de Trabajo Social



Título del documento: El núcleo pedagógico: una experiencia integradora de investigación, docencia y acción social en la Escuela de Trabajo Social
Revista: Actualidades investigativas en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000351443
ISSN: 1409-4703
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica
Any:
Volum: 7
Número: 1
Paginació: 1-20
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo presenta las experiencias que la Escuela de Trabajo Social ha desarrollado en relación con la puesta en práctica de procesos pedagógicos de integración, docencia, investigación y acción social (NIDIAS). Estos son concebidos como una estrategia institucional para potencializar una docencia que se enriquezca con la investigación y viceversa. Pero al mismo tiempo desencadene procesos de servicios que contribuyan a generar cambios en los espacios de la vida social con los participantes (docentes, estudiantes, profesionales y las personas que acuden a los servicios estatales y no estatales) y en sus propios espacios comunales y familiares. Se culmina con la presentación de algunas lecciones aprendidas en relación con los aspectos teóricometodológicos constituidos como componentes básicos para el enriquecimiento de la puesta en práctica de los núcleos integradores de docencia, investigación y acción social (NIDIAS)
Resumen en inglés This article present the experiences that the school of social work of The Costa Rican University has developed in relation to the execution of pedagogic processes of integration of the teaching research and social action (NIDIAS). These are conceived as an institutional strategy to foment a teaching that gets rich with the research and vice versa. But at the same time unchain processes of services that contribute to generate chances in the spaces of the social life with people that participate such as (educational, students professionals and people that go to the state and not state services) and in their own communal and family spaces. You conclude with the presentation of some lessons learned in connection with the methodological theoretical aspects that are constituted in central components for the enrichment of the setting in practice of the integrative nuclei of teaching, research and social action (NIDIAS)
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Investigación educativa,
Docencia,
Acción social,
Trabajo social
Text complet: Texto completo (Ver PDF)