El autoconcepto positivo: un objetivo de la orientación y la educación



Título del documento: El autoconcepto positivo: un objetivo de la orientación y la educación
Revista: Actualidades investigativas en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000346645
ISSN: 1409-4703
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Orientación y Educación Especial, San José. Costa Rica
Año:
Volumen: 6
Número: 1
Paginación: 1-30
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta la relevancia que un buen autoconcepto tiene en la vida de las personas y analiza la trascendental labor que la educación, la orientación y la familia ofrecen en la construcción de éste. Se analizan distintas concepciones acerca del autoconcepto y otros conceptos relacionados con éste, tales como la autoconciencia, el autorreconocimiento, la autodefinición, el yo real y el yo ideal, la autorreferencia y la autoeficacia. Asimismo, se analizan aspectos importantes relacionados con el desarrollo del autoconcepto, especialmente durante la niñez y la adolescencia y la concepción de éste como un fenómeno social. Se mencionan algunas dificultades vinculadas con la investigación sobre el autoconcepto, por cuanto éste es un sistema complejo constituido por muchos elementos interrelacionados, y algunas de las razones principales para que se presenten resistencias para el cambio de un autoconcepto negativo. Se enfatiza la función de la orientación y la educación en el fortalecimiento del autoconcepto y se brindan sugerencias para el logro de tal propósito. Finalmente, se hace referencia a algunos enfoques para ayudar a las personas en la formación de un autoconcepto positivo, tales como los enfoques de: la orientación de apoyo, centrado en la persona y el cambio cognitivo
Resumen en inglés This paper deals with the relevance of a good self- concept on each person’s life, and with the role of families and professional educators and counselors in its development. Different views about self- concept and other related constructs and analyzed, such as self awareness, self- recognition, self- definitions, real self and ideal self, self-reference and self-efficacy. In addition, important aspects that have to do with the development of the self- concept, especially during childhood and adolescence, are analyzed, as well as the view of it as a social phenomenon. Since self - concept is a complex system made up of many interrelated elements, some difficulties are found when researching about it. This is mentioned along with the main reasons for resistance to change when selfconcepts are negative. Suggestions are provided for counselors and educators to support the enhancement of client’s self- concepts. Finally, some theoretical approaches that contribute to the unfolding of a positive self- concept, such as support counseling, person- centered and counseling for cognitive change, are mentioned
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Psicología educativa,
Terapéutica y rehabilitación,
Orientación educativa,
Autoconcepto,
Concepciones,
Desarrollo humano,
Investigación científica
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)