Revista: | Actualidades investigativas en educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000470299 |
ISSN: | 1409-4703 |
Autores: | Trujillo Dávila, Angie Johanna1 Bonilla Santos, Jasmín2 Fernanda Flor, Luisa1 Vargas, Nataly1 |
Instituciones: | 1Universidad Surcolombiana, Neiva, Huila. Colombia 2Universidad Cooperativa de Colombia, Neiva, Huila. Colombia |
Año: | 2017 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 17 |
Número: | 2 |
Paginación: | 1-22 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El proceso de aprendizaje en los niños puede ser afectado por un desarrollo disfuncional de los mecanismos (factores) neuropsicológicos necesarios para la ejecución de las acciones escolares. Este artículo presenta una investigación cuyo objetivo fue evaluar el efecto de un programa piloto de estimulación cognitiva basado en el uso de artes plásticas, sobre el funcionamiento de los mecanismos neuropsicológicos de niños y niñas con problemas de aprendizaje. La investigación es de enfoque cuantitativo y adoptó un diseño cuasi-experimental. Se seleccionaron 23 escolares pertenecientes al segundo grado de básica primaria de una institución educativa oficial de la ciudad de Neiva, Colombia. Los participantes fueron clasificados en dos grupos: un grupo estudio, formado por niños y niñas con problemas generales de aprendizaje (n=11) y un grupo comparación, formado por niños y niñas sin problemas de aprendizaje (n=12). La clasificación de los grupos se efectúo mediante el Cuestionario de Evaluación de Problemas de Aprendizaje (CEPA), el funcionamiento de los mecanismos neuropsicológicos se evalúo a través del protocolo de Evaluación Neuropsicológica Infantil Breve. Se diseñó un programa de estimulación cognitiva que fue aplicado al grupo estudio en 30 sesiones. Los resultados evidenciaron diferencias significativas (p<0.05) en el funcionamiento de los factores neuropsicológicos de regulación y control, organización cinética de los movimientos y oído fonemático, en los niños y niñas con problemas generales de aprendizaje; además, los profesores percibieron cambios favorables en las acciones escolares. Estos hallazgos sugieren que el programa de estimulación cognitiva a través de artes plásticas ejerció un efecto positivo en la actividad de aprendizaje en el contexto educativo de los niños |
Resumen en inglés | The learning process in children might be affected by dysfunctional development of the neurophysiological mechanisms (factors) required to perform school activities. This article discusses a research study which aimed to evaluate the effect of a cognitive stimulation pilot program based on the use of plastic arts to the operation of the neuropsychological mechanisms in children with learning disabilities. This is a quantitative research study adopting a quasi-experimental method design. 23 children from second grade of primary school in an official institution in Neiva, Colombia, was selected. The participants were classified in two groups: A group study consisting of children with general learning disabilities (n=11) and a comparison group of children without any learning disability (n=12). The group’s classification was carried out by means of a questionnaire on pedagogical valuation (evaluation of learning disabilities questionnaire- Spanish abbreviation CEPA), the operation of the neuropsychological mechanisms was assessed through the protocol of Brief Childhood Neuropsychological Assessment. A cognitive stimulation program was designed and applied to the study group in 30 sessions. The results suggested significant differences (p<0.05) in the operation of the neuropsychological factors: programming and control, sequential motor organization and phonematic integration in children with learning disabilities. Moreover, teachers noticed positive changes on the school activities performance. It can be assumed from the previous findings that the cognitive stimulation program by means of plastic arts had a positive impact on children´s learning process in the educational context |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Estimulación cognitiva, Artes plásticas, Problemas de aprendizaje, Niños, Neuropsicología infantil, Colombia |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |