Análisis epistemológico de la Educación Especial en Costa Rica



Título del documento: Análisis epistemológico de la Educación Especial en Costa Rica
Revista: Actualidades investigativas en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000470577
ISSN: 1409-4703
Autors: 1
2
3
3
3
3
4
5
4
2
Institucions: 1Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva, San José. Costa Rica
2Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica
3Universidad Estatal a Distancia, San José. Costa Rica
4Ministerio de Educación Pública, Departamento de Educación Especial, San José. Costa Rica
5Universidad Nacional, División de Educación Básica , San José. Costa Rica
Any:
Període: May-Ago
Volum: 18
Número: 2
Paginació: 1-28
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo se ha desarrollado con el fin de dar a conocer los resultados del trabajo de investigación elaborado por la Comisión Interinstitucional para el Análisis Epistemológico de la Educación Especial en Costa Rica, la cual se planteó responder a las preguntas ¿Qué es la Educación Especial en este momento histórico? ¿Hacia dónde debe ir? y ¿Cuál será el rol del docente de Educación Especial en los próximos años? A propósito de esto, se acudió a dos jornadas de análisis epistemológico, con diversos actores vinculados a la Educación Especial, cuyas participaciones e informaciones fueron registradas y estudiadas mediante estrategias cualitativas de tipo hermenéutico. Dicha población se organizó en talleres, donde se aplicó la metodología de Meta acción en virtud de reflexionar sobre los problemas planteados previamente. Finalmente, se concluye que la Educación Especial debe transformarse de modo sistémico, a la luz de los principios de la educación inclusiva, replantear su organización y eliminar toda práctica actual que responda al déficit o promulgue prácticas segregacionistas. Dicha transformación debe articular los esfuerzos de diversas instancias del proceso educativo, como universidades, el Ministerio de Educación Pública, familias, centros educativos, entre otros. Las reflexiones aquí expuestas constituyen un primer acercamiento para repensar la epistemología actual de la Educación Especial, con miras a generar una verdadera educación para todos
Resumen en inglés This article has been developed to socialize the research results obtained by the Inter-Institutional Committee of Epistemology Analysis of the Special Education in Costa Rica. It aimed to answer questions such as; what does Special Education means in this historic moment? Where should it go as a discipline? What should be the role of the special educator in the coming years? In order to respond to these questions, it was necessary to perform two academic meetings of epistemological analysis with several different actors linked with Special Education, whose shares were registered and studied among qualitative hermeneutic strategies. The group of participants was divided in groups using the Meta action methodology to reflect on the proposed topic. It was concluded that the Special Education needs to be systematically transform in the light of the inclusive education principles, the services offered to the students needs to be reorganized, and it is needed to eliminate practices that respond to the deficit of students with disabilities. Finally, it calls to eliminate segregation practices toward this group of students. To achieve these changes, it is necessary to articulate efforts among different instances; such as universities, the Ministry of Public Education, families, and schools within the system. The reflex ions offered are just the first attempt to rethink the epistemology of the current Special Education discipline, aiming to generate changes to achieve an equal education for all students
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación especial,
Historia y filosofía de la educación,
Educación inclusiva,
Epistemología,
Papel del profesor,
Análisis epistemológico,
Costa Rica
Text complet: Texto completo (Ver PDF)