Los grupos de discusión como metodología adecuada para estudiar las cogniciones sociales



Título del documento: Los grupos de discusión como metodología adecuada para estudiar las cogniciones sociales
Revista: Actualidades en psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000354100
ISSN: 0258-6444
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Instituto de Investigaciones Psicológicas, San José. Costa Rica
Año:
Volumen: 23-24
Número: 110-111
Paginación: 87-101
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo tiene por objetivo ofrecer propuestas metodológicas alternativas para el estudio de las cogniciones sociales, presentando los grupos de discusión como una estrategia válida para su estudio. Para ello se hace una revisión del concepto de cognición social, problematizando los enfoques tradicionales para dirigir la investigación a los enfoques que abogan por el estudio de las cogniciones socialmente distribuidas y situadas. Después se describe la estrategia de grupos de discusión, identificando especificaciones operativas y valorando las estrategias analíticas a emplear
Resumen en inglés The present article has the objective of offering alternative methodological proposals for the study of social cognitions, presenting the so called discussion groups as a valid strategy for its study. For the following, a review of the concept of social cognition was done, questioning the traditional approaches for directing research to the approaches that strive for the study of socially distributed and situated cognitions. Afterwards, a general description of the discussion groups is done, operative specifications are identified and, some appraisals about the analytic strategies to employ are elaborated
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología social,
Cogniciones sociales,
Investigación cualitativa,
Grupos de discusión,
Metodología
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)