La medida de la comprensión emocional con el modelo de Rasch



Título del documento: La medida de la comprensión emocional con el modelo de Rasch
Revista: Actualidades en psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000453734
ISSN: 0258-6444
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Salamanca, Facultad de Psicología, Salamanca. España
Año:
Volumen: 30
Número: 120
Paginación: 47-56
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo, aplicado
Resumen en español El objetivo fue construir ítems de comprensión emocional desde la perspectiva del Modelo de Rasch, comparando mediante un experimento aleatorizado los formatos de respuesta verbal/imagen. Participaron 204 sujetos de población general. Se contrastó el efecto del formato (verbal/imagen) y del género en las medidas Rasch de comprensión de emociones de los participantes y se analizó el efecto de la distancia social (cerca/lejos) sobre la dificultad Rasch de los ítems. El formato de respuesta tuvo un efecto significativo sobre las medidas independientemente del género: el formato verbal resultó más fácil que el de imagen. El efecto del género fue significativo, favorable a las mujeres. Los ítems que describían situaciones con receptores cercanos resultaron más fáciles que los que incluían receptores lejanos
Resumen en inglés The aim of this study was to construct emotion understanding items from the Rasch Model approach by experimenting through comparison between verbal /image response format. The participants were 204 subjects from a Spanish community sample. A randomized experiment was carried out to test the effect of response format (verbal/image) and participants’ gender on the emotion understanding Rasch measurements. The effect on item difficulty of the social distance (close/far) was also contrasted. No interaction effect was found. Response format had a significant effect on measurement regardless of gender: the verbal response format was easier than the image one. There were significant gender differences on emotion understanding favoring women. Items describing situations with close receivers were significantly easier than the items showing far recipients
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicometría,
Modelo de Rasch,
Comprensión,
Emociones,
Diferencias sexuales,
Aptitudes,
Inteligencia emocional
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)