Estrategia pedagógica para la deliberación y el razonamiento sociomoral en jóvenes de secundaria



Título del documento: Estrategia pedagógica para la deliberación y el razonamiento sociomoral en jóvenes de secundaria
Revista: Actualidades en psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000354101
ISSN: 0258-6444
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Psicología, San José. Costa Rica
Año:
Volumen: 23-24
Número: 110-111
Paginación: 103-129
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El siguiente artículo analiza el impacto de una estrategia pedagógica que se nutre de las propuestas del aprendizaje cooperativo para el desarrollo de las capacidades para la deliberación y el razonamiento socio moral en jóvenes de secundaria en Costa Rica. Se seleccionó a 51 adolescentes de dos colegios urbanos que participaron durante ocho sesiones en la aplicación de dicha estrategia pedagógica. Se realizó una medición previa y otra posterior a las sesiones educativas del nivel de desarrollo sociomoral, mediante el Cuestionario de Reflexión Sociomoral (CRS-CR). Finalmente, se realizó un análisis de contenido de las sesiones según la propuesta de Newman, Webb y Cochrane (1995). Se concluye que la estrategia pedagógica implementada promovió cambios significativos en el desarrollo de las capacidades para la deliberación de los y las participantes. Sin embargo, se hace necesario profundizar y continuar investigando sobre la temática tanto a nivel teórico como empírico
Resumen en inglés The following article analyzes the impact of a pedagogical strategy that nourishes on the cooperative learning proposals for the development of deliberative capabilities and sociomoral reasoning in high school students in Costa Rica. Fifty one young persons from two urban high schools were selected to participate in the application of this pedagogical strategy during eight sessions. A previous and later measurement of the level of sociomoral development was done with the Sociomoral Reflection Questionnaire (CRS-CR). Finally, a content analysis of the educative sessions was made following the proposal from Newman, Webb & Cochrane (1995). It was concluded that the implemented pedagogical strategy promoted significant changes in the development of deliberative capabilities in the participants. However, it is necessary to continue and go into the theoretical and empirical research of this topic
Disciplinas: Educación,
Filosofía
Palabras clave: Pedagogía,
Educación media y media superior,
Percepción,
Desarrollo moral,
Adolescencia,
Aprendizaje cooperativo,
Estudiantes,
Capacidad de deliberación,
Costa Rica,
Razonamiento sociomoral
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)