Un modelo de regresión logística del rendimiento en los estudios universitarios: Caso FACES-ULA



Título del documento: Un modelo de regresión logística del rendimiento en los estudios universitarios: Caso FACES-ULA
Revista: Actualidad contable FACES
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000300134
ISSN: 1316-8533
Autors: 1
1
2
3
Institucions: 1Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Mérida. Venezuela
2Instituto Universitario de Tecnología de Cumaná, Cumaná, Sucre. Venezuela
3Universidad Nacional Experimental del Táchira, San Cristóbal, Táchira. Venezuela
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 12
Número: 18
Paginació: 81-102
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se presenta un modelo de regresión logística útil para esclarecer relaciones de causalidad entre el promedio de calificaciones de bachillerato, el sector del plantel de procedencia, la edad al ingreso, el sexo y el turno del plantel de procedencia de un alumno, sobre el resultado académico en sus estudios universitarios. Se estudia una muestra de 287 estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) de la Universidad de Los Andes (ULA), con ingreso de los años 2003 a 2007. Se describen las variables y se prueba estadísticamente que: (1) Hay diferencias en el rendimiento estudiantil entre carreras de la FACES; (2) el rendimiento universitario puede ser explicado a partir del rendimiento en los estudios secundarios; (3) las restantes variables no tienen efecto sobre el rendimiento universitario, y (4) no hay diferencias entre los promedios de calificaciones secundarias de alumnos provenientes de planteles públicos y privados
Resumen en inglés We present a Logistic regression model, useful to clarify causality relations among the average high school graduates grades, high school origin, age at the beginning of the university studies, gender and the high school shift on the university academic results of a student. A sample of 287 students of the Faculty of Economics and Social Sciences (FACES) of the University of Los Andes (ULA) is studied with admission between the years 2003 to 2007. The variables are described and tested statistically that: (1) There are differences in the student performance among careers of the FACES, (2): The university performance can be explained by his yield in high school studies, (3) The remaining variables do not have effect on the university performance and (4) There are no differences between the average high school grades of students from public and private sectors
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación media y media superior,
Sociología de la educación,
Regresión logística,
Rendimiento académico,
Universidades,
Estadísticas,
Venezuela
Text complet: Texto completo (Ver PDF)