Un breve ensayo sobre el debate entre lo científico y lo técnico en contabilidad



Título del documento: Un breve ensayo sobre el debate entre lo científico y lo técnico en contabilidad
Revista: Actualidad contable FACES
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000277531
ISSN: 1316-8533
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Los Andes, Mérida. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 10
Número: 14
Paginación: 29-36
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La presente investigación estudia los argumentos que desde la propia contabilidad se han generado para mantener las dudas sobre su cientificidad. Este estudio documental se basó en cuatro premisas: La influencia histórica en el desarrollo del conocimiento contable, el papel de las asociaciones de contadores públicos y la estandardización del conocimiento contable, el papel de las universidades venezolanas y el excesivo énfasis en los aspectos técnicos en la formación de los contadores públicos y, por último, las guías de acción como principios de la contabilidad y los problemas epistemológicos de la ciencia contable. Las conclusiones más resaltantes se relacionan con el hecho de que algunos de los argumentos que la propia contabilidad ha generado en contra de su cientificidad se relacionan con el aislamiento del conocimiento contable de los avances de la ciencia y su anclaje en el paradigma cuantitativo que la ha reducido a una ecuación matemática, las normas contables sólo indican los procedimientos técnicos aplicables a situaciones puntuales y se debate entre el conocimiento técnico y tecnológico (como aplicación profesional) o profundizar en las bases epistemológicas
Resumen en inglés The present research studies the arguments that from the accounting viewpoint have been generated to maintain the doubts on their scientific value. This documentary study is based on four premises: The historical influence in the development of the countable knowledge, the role the associations of public accountants and the standardization of the accounting knowledge, the role of the Venezuelan universities and the excessive emphasis on technical aspects in the formation of the accountants public and, finally, the guides of action as the principles of the accounting profession and the methodological problems of accounting science. The salient conclusions are related to the fact that some of the arguments that the same accountants have generated against its scientific value are related to the isolation of the accountant knowledge from the advances of science and his anchorage in the quantitative paradigm that has reduced it to a mathematical equation, the accounting norms only indicate the technical procedures applicable to precise situations and raise debates between the technological and the technical knowledge (as a professional application) or deepen the epistemological bases
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Contaduría,
Cientificidad,
Conocimiento,
Técnica,
Epistemología,
Contabilidad
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