Inserción de la variable ambiental en el pensum de estudios del programa de contaduría pública de la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago



Título del documento: Inserción de la variable ambiental en el pensum de estudios del programa de contaduría pública de la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago
Revista: Actualidad contable FACES
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000447461
ISSN: 1316-8533
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Experimental Sur del Lago, Santa Bárbara del Zulia, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 17
Número: 29
Paginación: 142-162
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La contabilidad afronta el reto de formar profesionales capacitados, que generen informes financieros y de gestión, que incorporen la variable ambiental. Se estableció como objetivo, analizar la opinión de los contadores públicos, sobre la inserción de la variable ambiental en el pensum de estudios del programa de contaduría pública de la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago (UNESUR). Con este fin se realizó una investigación descriptiva, con un diseño de campo. La población la constituyó los docentes y estudiantes del programa. Los principales resultados fueron: (a) La contabilidad ambiental tiene un alto impacto en la formación del contador público y debe iniciarse en pregrado; (b) Existe interés en investigar en el área; (c) Se impone el consenso de conservar la contabilidad ambiental en el pensum de estudios
Resumen en inglés Accounting is facing the challenge to train professionals who makes financial and management reports, incorporating environmental variable. The objective of this paper is to analyze the opinion of public accountants, about the incorporation of the environmental variable in the pensum of studies of public accounting of the National Experimental University Sur del Lago (UNESUR). For this purpose, the research was descriptive and made in a field design. The population constituted teachers and students of the academic program. The main results were: (a) Environmental accounting has a high impact on the formation of public accountant and must be started in undergraduate; (b) There is interest in research in the area; (c) the consensus of environmental accounting retain the curriculum of studies is imposed
Disciplinas: Administración y contaduría,
Educación
Palabras clave: Administración de la producción,
Educación superior,
Venezuela,
Zulia,
Política ambiental,
Contaduría pública,
Contabilidad ambiental,
Universidad Nacional Experimental Sur del Lago,
Educación ambiental
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)