Hacia una periodización de la historia económica de la OPEP (1960-2009)

Título del documento: Hacia una periodización de la historia económica de la OPEP (1960-2009)
Revista: Actualidad contable FACES
Base de datos: CLASE
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Los Andes, Departamento de Economía, Mérida. Venezuela
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 12
Paginació: 54-72
País: Venezuela
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Un esquema de periodización es siempre aproximado. En general, se emprende con el propósito de enfatizar los aspectos de un proceso histórico que el historiador quiere enfatizar y, en este caso, es una de las formas que tiene el historiador de expresar su perspectiva sobre la historia de la OPEP. La periodización histórica, y su comprensión histórica subyacente, tal como es presentada aquí, refleja más específicamente el punto de vista de un enfoque institucional en lugar de uno relacionado de manera exclusivista con el mercado. Los mejores datos históricos disponibles sobre de la OPEP son los que toman en cuenta las instituciones relacionadas con el proceso previo al mercado, y no las que enfatizan las relaciones de mercado. La periodización está organizada por las relaciones entre la OPEP y las compañías petroleras internacionales. No está marcada por los puntos de vista relacionados con el mercado tal como son definidos por un periodo histórico basado en la conducta del mercado, sino por las que están basadas en cinco etapas de acuerdo a las relaciones entre el mecanismo de la OPEP para fijar precios y los precios del mercado: La coexistencia de dos objetivos y el descubrimiento del mecanismo acertado (1960-1970), la implantación del mecanismo acertado y el éxito de la OPEP ((1970-1971)-1981), el declive (1981- 1985), la debacle y el netback pricing (1985-1986) y las combinaciones del control de producción con otros mecanismos (1987-2009)
Resumen en inglés A historical periodization outline is always approximate. In general, it depends largely on which aspects of development an author wishes to emphasize and, in this case, it is one of the ways the historian has for expressing his view of opec´s history. The historical periodization, and its underlying historical understanding, as presented here, reflects more specifically the view of an institutional approach rather than an exclusivist market-related view. The approach that is best supported by the available opec´s economic historical data is the one that takes into account the institutions related to the previous process, not the one that stresses institutional market relations. It is organized by the relationships between opec and the international oil companies. It is not marked in the market-related views as a defined historical period based upon market behavior, but based upon five specific settings according to the relationships between opec´s mechanism to fix prices and market prices: The coexistence of two main goals and the discovery of the right mechanism (1960-1970), the implementation of the right mechanism and opec´s success ((1970-1971)-1981), opec´s decline (1981- 1985), the opec´s debacle and the netback pricing (1985-1986), the combination of control of oil production and other mechanisms (1987-2009)
Disciplines Economía,
Paraules clau: Economía de energéticos,
Historia económica,
Precios,
Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP),
Petróleo,
Energéticos,
Impuestos
Text complet: Texto completo (Ver PDF)