Construcción de indicadores de gestión al Programa Alimentario Escolar (PAE)



Título del documento: Construcción de indicadores de gestión al Programa Alimentario Escolar (PAE)
Revista: Actualidad contable FACES
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000277540
ISSN: 1316-8533
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Mérida. Venezuela
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 10
Número: 14
Paginació: 129-135
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La planificación estratégica es la esencia de la operatividad de toda organización, es la herramienta que viabiliza el éxito de una gestión y el logro de los resultados propuestos. El sector público no escapa de ésta realidad, aunque en la práctica, la planificación se reduce a Planes Operativos Anuales, elaborados para cumplir un requisito que permita la asignación de los recursos económicos y no, porque se correspondan con un diagnóstico integral que permita identificar la situación de la institución y su entorno. La Coordinación del Programa Alimentario Escolar (PAE) de la Zona Educativa Nº 14, es un caso que permite evidenciar esa tendencia y fue el objeto de estudio, para lo cual, se enunciaron las bases legales y normativas que rigen el modelo financiero-presupuestario vigente, se caracterizó el proceso de planificación financiera de la Coordinación del PAE, se determinaron las fortalezas y debilidades del proceso de planificación financiera de dicha Coordinación y como resultado, se formularon indicadores financieros y no financieros, basado en la elaboración de un presupuesto por objetivos y metas, como una propuesta factible de ser aplicada en el sector público
Resumen en inglés The strategic planification is the essence of operativity in every organization, it is the tool that wakes possible success and achievement of proposed results. Public sector does not escape this reality even though in practice, planification reduces itself to annual operative plans elaborated to accomplish a requisite which allows assignation of economic resources based on a holistic diagnosis to identify the situation of the institution and its surrounding. “The Coordination of the School Feeding Program” of the Educative Zone N°14 is a case that allows the observation of the tendency and which was the object of study and in the process were enounced bases and norms to rule the present financial-budgetary model. The process of financial planification of PAE coordination was characterized, the strengths and weaknesses were determined and finally were formulates some financial indicators, based on the elaboration of a budget and goals, a proposal to be applied in the public sector
Disciplines Educación,
Economía
Paraules clau: Planeación y políticas educativas,
Finanzas públicas,
Planificación económica,
Planeación estratégica,
Indicadores de gestión,
Sector público,
Venezuela,
Educación
Text complet: Texto completo (Ver PDF)