Autonomía universitaria

Revista: Actualidad contable FACES
Base de datos: CLASE
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Mérida. Venezuela
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 11
Paginació: 5-10
País: Venezuela
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El tema de la autonomía universitaria es tan antiguo como la expresión de libertad, que los universitarios reclaman en cada ocasión que es mancillada bajo diversos pretextos. La libertad se debe ejercer democráticamente, sin más limitaciones que las expresas en las leyes y normas que rigen sobre la materia. Así lo expresa el anteproyecto de ley de educación superior de Venezuela, transcrito por la ley de universidades vigente: “garantizar el predominio de los criterios académicos y de pertinencia social, por sobre criterios de carácter personal, grupal o político”. Asimismo, esta libertad garantiza “el derecho a la inviolabilidad del recinto universitario, por lo que el orden y la seguridad dentro de la institución serán responsabilidad de las autoridades académicas. Esta inviolabilidad sólo podrá ser vulnerada, en caso que exista la posibilidad de producirse un delito o por orden de un tribunal de justicia”
Resumen en inglés The subject of the university autonomy is as old as the freedom expression that the university students demand when it is violated under diverse pretexts. The freedom must be exerted democratically, without other limitations than those that are embodied in the laws and norms that rule this matter. In the same way it is expressed in the first draft bill of the Venezuelan higher education law, transcribed by the effective law of universities: “to guarantee the predominance of the academic criteria and of social pertinence, over criteria of personal character, group or political”. Also, this freedom guarantees “the right to the sanctity of university campus, because of the order and the security within the institution will be responsibility of the academic authorities. This sanctity could be desecrated, only in the cases when exists the possibility of a crime or by court of justice order”
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Universidades,
Autonomía,
Libertad,
Inviolabilidad,
Cátedra,
Text complet: Texto completo (Ver PDF)