Satisfacción laboral del profesorado universitario que realiza teletrabajo durante la Covid-19 en México



Título del documento: Satisfacción laboral del profesorado universitario que realiza teletrabajo durante la Covid-19 en México
Revista: Acta universitaria - Universidad de Guanajuato
Base de datos:
Número de sistema: 000588321
ISSN: 0188-6266
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de San Luís Potosí, Facultad de Estudios Profesionales Zona Huasteca, San Luís Potosí. México
2Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de Comercio y Administración de Tampico, México
Año:
Volumen: 33
País: México
Idioma: Español
Resumen en español El objetivo es determinar el efecto que las características del teletrabajo tienen sobre la satisfacción laboral de profesores/as al desarrollar clases a distancia durante el confinamiento social a causa de la Covid-19, además de analizar las diferencias que pudieran existir entre hombres y mujeres. Para este fin, se aplicaron 296 encuestas a profesores/as de nivel superior en México y se analizaron mediante una regresión lineal múltiple y la implementación de pruebas no paramétricas. Los resultados indican que los recursos, la autonomía y el balance vida-trabajo son características del teletrabajo realizado por los profesores, además de que estas explican la satisfacción laboral general de quienes desarrollan las clases a distancia. Asimismo, se identificaron diferencias entre hombres y mujeres respecto a la autonomía y balance vida-trabajo, así como en la satisfacción laboral general. Esta investigación contribuye al análisis de las experiencias laborales diferenciadas por género en las organizaciones educativas a partir de sus percepciones durante la pandemia.
Resumen en inglés The objective is to determine the effect that the characteristics of teleworking have on teacher’s job satisfaction when teaching online during the social confinement caused by the Covid-19, as well as to analyze the differences that could exist between men and women. To this end, 296 surveys were applied to higher level teachers in Mexico and were analyzed through multiple linear regression and the implementation of non-parametric tests. Results indicate that resources, autonomy, and work-life balance are characteristics of teleworking carried out by teachers and explain the general job satisfaction of those who teach online. Likewise, differences were identified between men and women regarding autonomy and work-life balance, as well as in job satisfaction in general. This research contributes to the analysis of work experiences differentiated by gender in educational organizations based on their perceptions during the pandemic.
Palabras clave: Teletrabajo,
Satisfacción laboral,
Profesores,
Pandemia,
Género
Keyword: Telework,
Job satisfaction,
Professors,
Pandemic,
Gender
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)