Revista: | Acta universitaria - Universidad de Guanajuato |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000588141 |
ISSN: | 0188-6266 |
Autores: | Morales Campos, Arturo1 Pardo Fernández, Rodrigo2 |
Instituciones: | 1Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, Facultad de Letras, México 2Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, Facultad de Letras, Morelia. México |
Año: | 2020 |
Volumen: | 30 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en español | Todo conjunto de ideas puede entenderse, bajo presupuestos semióticos, como una estructura textual y, a la vez, como un modelo cognitivo. El análisis de ese segundo elemento permite encontrar nociones clave (connotaciones) para el acceso a gran parte del significado de dicho conjunto de ideas. En el presente trabajo, abordaremos el texto fílmico La llegada (2016), en el que localizaremos la participación de determinados modelos cognitivos y sus respectivas nociones fundamentales. Este procedimiento nos permitirá acercarnos a niveles profundos de significación que refieren diversas ideologías imperantes en la cultura occidental cercanas al momento de producción del filme. De alguna manera, la participación ideológica, implícita en el relato, cumple con los presupuestos básicos de la globalización y, por ende, con las reglas del mercado cinematográfico. Nos referimos a la imposición de modelos occidentales para la resolución de un conflicto mundial. |
Resumen en inglés | Every set of ideas can be understood, under semiotic assumptions, as a textual structure and as a cognitive model. The analysis of the cognitive models allows us to find some connotations which open access to most of the meaning of such set of ideas. In the present work, we will review the movie Arrival (2016), in which we will locate the participation of certain cognitive models and their respective fundamental notions. This procedure will allow us to approach deep levels of significance refering to various prevailing ideologies in Occidental culture that are close to the moment of production of the film. In a way, the ideological participation, somewhat veiled, complies with the basic assumptions of globalization and, therefore, the rules of the film market. We refer to the resolution of a world conflict based on western models. |
Palabras clave: | Texto, Modelo cognitivo, Signo, Denotación, Connotación, Semiótica |
Keyword: | Text, Cognitive model, Sign, Denotation, Connotation, Semiotic |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |