Revista: | Acta universitaria - Universidad de Guanajuato |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000588312 |
ISSN: | 0188-6266 |
Autores: | Reyes Monreal, Marleni1 Pérez Bonilla, María Eugenia2 Quintero Pérez, Jessica3 Reyes Lazalde, Arturo2 Flores Hernández, Jorge4 |
Instituciones: | 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales, México 2Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Ciencias Biológicas, México 3Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Medicina, México 4Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Instituto de Fisiología, México |
Año: | 2022 |
Volumen: | 32 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en español | Es necesario el desarrollo de software educativo que permita la implementación de prácticas de laboratorio. En este trabajo se presenta el diseño y desarrollo del programa Lab-NMDAR, constituido por tres simuladores para la enseñanza-aprendizaje de la electrofisiología del receptor NMDA: (1) simulador NMDAR-Bloqueo Mg2+, (2) simulador NMDAR-Glicina y (3) simulador canal único NMDA-Bloqueo Mg2+. El programa se implementó en Visual Basic® para ambiente Windows®. Con estos simuladores el alumno conoce la corriente NMDA, reproduce su dependencia del voltaje, simula su bloqueo por magnesio en registros de corriente macroscópica y en canal único, determina la participación de NMDA y glicina en la activación del receptor NMDA y produce experimentos virtuales dosis-respuesta. El programa es de fácil manejo, se ejecuta en una computadora personal con el mínimo de recursos. |
Resumen en inglés | The development of educational software that allows the implementation of laboratory practices is necessary. This paper presents the design and development of the Lab-NMDAR program, consisting of three simulators for the teaching-learning of NMDA receptor electrophysiology: (1) NMDAR-Blocking Mg2+ simulator, (2) NMDAR-Glycine simulator, and (3) single channel NMDA-Blocking Mg2+ simulator. The program was implemented in Visual Basic® for Windows® environment. With these simulators the student knows the NMDA current, reproduces its dependence on voltage, simulates its blocking by magnesium in macroscopic current recordings and in a single channel, determines the involvement of NMDA and glycine in NMDA receptor activation and produces virtual dose-response experiments. The program is easy to use, it runs on a personal computer with minimal resources. |
Palabras clave: | Simuladores electrofisiológicos, Receptor NMDA, Curvas I-V, Bloqueo por Mg2+, Corrientes NMDA, Herramientas didácticas |
Keyword: | Electrophysiological simulators, NMDA receptor, I-V curves, Mg2+ blockade, NMDA currents, Didactic tools |
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