De lo tradicional a un nuevo enfoque de microempresas: Modelo conceptual de alianzas estratégicas



Título del documento: De lo tradicional a un nuevo enfoque de microempresas: Modelo conceptual de alianzas estratégicas
Revista: Acta universitaria - Universidad de Guanajuato
Base de datos:
Número de sistema: 000588018
ISSN: 0188-6266
Autores: 1
2
2
2
Instituciones: 1Universidad de Sonora, Departamento de Ingeniería Industrial, Hermosillo. México
2Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, México
Año:
Volumen: 29
País: México
Idioma: Español
Resumen en español Los nuevos mercados internacionales y nacionales han incrementado la competencia y afectado a las microempresas mexicanas, ya que se enfrentan cada vez más a entornos cambiantes y complejos, los cuales les impiden la permanencia en el mercado. Es importante que los propietarios de microempresas realicen ajustes que fomenten el desarrollo, competitividad y supervivencia de sus empresas. Por esta razón, se diseña un modelo conceptual de alianzas estratégicas para microempresas, el cual está fundamentado con los diversos modelos que otros investigadores han desarrollado, además de considerar los procesos que llevan a cabo las pequeñas, medianas y grandes empresas en la formación o desarrollo de alianzas. La propuesta del modelo de alianzas estratégicas consta de cinco etapas, cada una de ellas presenta algunas indicaciones y habilidades que los microempresarios deben desarrollar para incrementar la participación en los mercados globalizados, de esta manera alcanzarán aquellas metas que, de manera individual, resultan complejas.
Resumen en inglés The new international and national markets have increased competition and affected Mexican microenterprises, as they increasingly face changing and complex environments, which prevent them from remaining in the market. It is important that the owners of microenterprises make adjustments that promote the development, competitiveness and survival of their companies. For this reason, a conceptual model of strategic alliances for microenterprises is designed, which is based on the various models that other researchers have developed, as well as considering the processes carried out by small, medium and large companies in the training or development of alliances. The proposal of the model of strategic alliances consists of five stages, each of them presenting some indications and skills that micro-entrepreneurs must develop to increase participation in globalized markets; in this way, they will reach those goals that individually are complex.
Palabras clave: Alianzas estratégicas,
Microempresas,
Modelo de alianzas en microempresas,
Mipymes
Keyword: Strategic alliances,
Microenterprises,
Alliances model in microenterprises,
MSME
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)