Consumo cultural audiovisual en un grupo de secundaria de la Ciudad de México. Implicaciones simbólico-materiales



Título del documento: Consumo cultural audiovisual en un grupo de secundaria de la Ciudad de México. Implicaciones simbólico-materiales
Revista: Acta universitaria - Universidad de Guanajuato
Base de datos:
Número de sistema: 000588216
ISSN: 0188-6266
Autores: 1
Instituciones: 1Escuela Normal Superior de México, Ciudad de México. México
Año:
Volumen: 31
País: México
Idioma: Español
Resumen en español El presente trabajo describe las características de consumo audiovisual de un grupo de secundaria pública general en la Ciudad de México bajo el fundamento teórico del capital cultural de Bourdieu (1993, 2011). Para ello, se recurrió a un enfoque cualitativo desde una perspectiva microetnográfica, a partir de una subdimensión denominada consumo cultural audiovisual. Los resultados muestran que la subdimensión propuesta permite explorar el tipo de contenidos que consumen y que, en este caso, corresponden con su edad de acuerdo al sistema de clasificaciones del Estado mexicano. De igual forma, se encuentra que los participantes han sustituido el consumo de contenidos de televisión abierta y de paga por las plataformas de streaming. Se concluye que los contenidos audiovisuales pudieran proveer de orientaciones académicas, lúdicas, informativas y actitudinales en los estudiantes y que la institución escolar debe hacer mayor énfasis en el currículo para atender este nuevo consumo audiovisual.
Resumen en inglés This paper describes the audiovisual consumption characteristics of a general public secondary school group in Mexico City from the theoretical foundation of Bourdieu's (1993, 2011) cultural capital. To do this, a qualitative approach was used from a microethnographic perspective, from a subdimension called audiovisual cultural consumption. The results show that the proposed subdimension allows to explore the type of content participants consume and that, in this case, the content corresponds to participants’ age according to the classification system of the Mexican state. In the same way, it was found that the participants have substituted the consumption of free and pay-television content for streaming platforms. It is concluded that audiovisual content could provide academic, recreational, informative, and attitudinal guidance to students and that the school institution should place greater emphasis on the curriculum to meet this new audiovisual consumption.
Palabras clave: En directo,
Audiovisual,
Bourdieu,
Escuela secundaria,
Clasificaciones
Keyword: Streaming,
Audiovisual,
Bourdieu,
Secondary school,
Classifications
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)