Revista: | Acta universitaria - Universidad de Guanajuato |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000588341 |
ISSN: | 0188-6266 |
Autores: | Gibert Delgado, Rosario del Pilar1 Naranjo Vaca, Gregory Edison2 Gorina Sánchez, Alexander3 |
Instituciones: | 1Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México. México 2Universidad Estatal de la Península de Santa Elena, Facultad Ciencias de la Educación e Idiomas, Ecuador 3Universidad de Oriente, Centro Universitario Contramaestre, Santiago de Cuba, Santiago de Cuba. Cuba |
Año: | 2023 |
Volumen: | 33 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en español | La enseñanza de la Matemática apoyada en la resolución de problemas es un enfoque didáctico con aceptación a nivel internacional. Sin embargo, se reporta que estudiantes universitarios aún tienen dificultades que les impiden tener éxito en esta actividad, siendo la comprensión del problema una de las etapas críticas. En consecuencia, el objetivo fue valorar la efectividad de la comprensión textual en la carrera de Educación Básica de la Universidad de Machala, Ecuador, a partir de la aplicación de una metodología que prioriza el uso de claves semánticas en la resolución de problemas matemáticos. La metodología permitió desarrollar acciones y aplicar criterios evaluativos para la identificación y descripción de claves semánticas y la generalización de su significado matemático en la enseñanza de la resolución de problemas matemáticos. Se concluye que la metodología aplicada está en condiciones de contribuir al perfeccionamiento de la enseñanza de la Matemática vía resolución de problemas, en lo fundamental, desde la comprensión textual. |
Resumen en inglés | The teaching of Mathematics supported by problem solving is a didactic approach with international acceptance. However, it has been reported that university students still have difficulties that prevent them from being successful in this activity, where understanding the problem becomes one of the critical stages. Consequently, the objective was to assess the effectiveness of textual comprehension in the major Basic Education of Universidad de Machala, Ecuador, based on the application of a methodology that prioritizes the use of semantic keys in solving mathematical problems. The methodology allowed to develop actions and to apply evaluative criteria for the identification and description of semantic keys and the generalization of their mathematical meaning in teaching mathematical problem solving. It is concluded that the applied methodology may contribute to the improvement of Mathematics teaching via problem solving, basically from textual comprehension. |
Palabras clave: | Enseñanza de la matemática, Resolución de problemas, Comprensión textual, Enfoque didáctico, Claves semánticas |
Keyword: | Mathematics teaching, Problem solving, Text comprehension, Didactic approach, Semantic keys |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |