Revista: | Acta universitaria - Universidad de Guanajuato |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000588325 |
ISSN: | 0188-6266 |
Autores: | Godínez Tovar, Alejandra1 Pozos Radillo, Blanca Elizabeth1 Preciado Serrano, María de Lourdes1 |
Instituciones: | 1Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, México |
Año: | 2023 |
Volumen: | 33 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en español | La pandemia por la covid-19 modificó las condiciones de trabajo de los docentes que tuvieron que trasladar su enseñanza al teletrabajo. Con ello se incrementó la carga mental de trabajo (CMT) debido a las demandas de su actividad y a los recursos para hacerle frente a esta nueva condición. El objetivo de la investigación fue comparar, según el nivel educativo en que imparten clases, la CMT de docentes mexicanos que laboraron en la modalidad de teletrabajo durante la pandemia covid-19. Participaron 112 docentes que respondieron un cuestionario de datos sociolaborales y la escala de CMT-53 Godínez-Preciado. Los resultados reportaron niveles altos de sobrecarga mental, demanda de la actividad, competencia laboral e inadecuada resolución de problemas planificados. Además, en esta última dimensión, se determinó diferencia significativa (F 2, 111 = 5.492, p = 0.005) entre los docentes que imparten clases en licenciatura respecto a los que imparten clases en secundaria. |
Resumen en inglés | Covid-19 pandemic modified the working conditions of teachers who had to transfer their instruction to teleworking. This increased their mental workload (CMT) due to the demands of their activity and the resources to deal with this new condition. The objective of this research was to compare, according to the educational level taught, the CMT of Mexican teachers who worked in a telework modality during the covid-19 pandemic. A total of 112 teachers answered a socio-labor data questionnaire and the CMT-53 Godínez-Preciado scale. Results reported high levels of mental overload, demand for the activity, labor competence, and inadequate resolution of planned problems. In addition, in this last dimension, a significant difference was determined (F 2, 111 = 5.492, p = 0.005) between teachers in undergraduate programs compared to those teachers in secondary school. |
Palabras clave: | Carga mental, Docentes, Teletrabajo, Covid-19 |
Keyword: | Mental workload, Teachers, Teleworking, Covid-19 |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |