Valor y sentido del conocimiento en las órdenes mendicantes del siglo XIII



Título del documento: Valor y sentido del conocimiento en las órdenes mendicantes del siglo XIII
Revista: Acta scientiarum. Education
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000342247
ISSN: 2178-5198
Autors: 1
Institucions: 1Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires", Buenos Aires. Argentina
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 32
Número: 2
Paginació: 141-151
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico
Resumen en español El siglo XIII se expresa por medio de un concepto propio de la Universidad en que todo el saber debía estar orientado a la sapientia sacrae paginae, que fue expresada por la teología. Esta cuestión representaba sin duda un ideal de la Iglesia, pero asimismo un desafío especulativo para los pensadores de entonces. Con la complejidad epistemológica heredada del siglo XII y la inserción de las órdenes mendicantes en la labor académica, principalmente dominicos y franciscanos, esta fase de la historia de las ideas asistía a un antagonismo fundamental: el naturalismo de la herencia clásica - junto con el aporte del pensamiento árabe - y el humanismo cristiano se disputan la explicación del fin último del hombre. El valor y el sentido del conocimiento dependería en gran medida de la respuesta dada a esta diversidad de orientaciones. Y si bien es un hecho clave la influencia de los grandes autores antiguos, aristotelismo y neoplatonismo no son prerrogativa de una y otra orden. En los escritos de Santo Tomás está presente el neoplatonismo y es asimismo significativa la orientación empírica de la escuela franciscana en Inglaterra. Unos y otros, sin embargo, concordarían en una unidad del saber que podríamos interpretar bajo el signo de los trascendentales del ser
Resumen en portugués O século XIII manifesta-se por meio de uma formulação própria da Universidade, em que todo o conhecimento deve ser orientado na sapientia sacrae paginae, que foi expressa pela teologia. Esta questão foi, sem dúvida, um ideal da Igreja, mas também um desafio especulativo para pensadores da época. Com a complexidade epistemológica herdada do século XII e a inclusão das ordens mendicantes no trabalho acadêmico, principalmente Dominicanos e Franciscans, esta fase da história da idéias assiste ao antagonismo básico: o naturalismo da herança clássica - com a contribuição do pensamento árabe - e o Humanismo Cristão que concorrerem para a explicação da meta final do Homem. O valor e o sentido do conhecimento dependeram, em grande parte, da resposta dada a esta diversidade das orientações. E embora seja um aspecto fundamental, a influência dos grandes autores antigos, o Aristotelismo e Neoplatonismo não eram prerrogativas de uma determinada ordem religiosa. Há nos escritos de St. Thomas a presença do Neoplatonismo e orientação empírica da Escola Franciscana na Inglaterra é significativa. Uns e outros, no entanto, concordariam em uma unidade do saber que poderíamos interpretar sob o sinal dos trascendentais do ser
Disciplines Educación,
Religión
Paraules clau: Historia y filosofía de la educación,
Religión y sociedad,
Ordenes mendicantes,
Siglo XIII,
Conocimiento,
Sabiduría,
Enseñanza
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